Jujuy

Rodero: Productores de recibieron créditos

 

La Dirección de Agricultura Familiar, con el objetivo de fortalecer y desarrollar la producción agrícola sostenible de la comunidad aborigen de Rodero, entregó financiamiento y efectuó capacitaciones con impacto directo en la mejora de las condiciones sociales y económicas en esa región de Humahuaca.

La entidad dependiente de la Secretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, cumplió con este beneficio en el marco del Programa PRODEAF (Programa para desarrollo productivo y social de los productores familiares de Jujuy).

Al respecto, Rodrigo Corbalán, director de Agricultura Familiar, expresó que la ayuda económica “busca mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, a través de la financiación de proyectos productivos mediante el otorgamiento de subsidios y créditos provenientes del Fondo de Fomento de la Agricultura Familiar”.

Precisó que el total de dinero entregado a la comunidad fue de 225 mil pesos (150 mil en concepto de crédito y 75 mil pesos en subsidio). “En la ocasión cada productor recibió entre 11.700 y 26.500 pesos, de acuerdo a sus necesidades productivas y a la capacidad de devolución del crédito correspondiente”, refirió el funcionario.

A través de este financiamiento, consideró Corbalán, “se pretende cubrir aspectos que tiene que ver con la producción agrícola en la comunidad, como el servicio de preparación y acondicionamiento de suelo para siembra; compra de semillas quinua, papa andina, haba, arveja, maíz, trigo, cebada, zanahoria, entre otras; adquisición de abono animal; compra de herramientas agrícolas; elementos para riego y la compra de bueyes y caballos aradores”.

Agregó que en la oportunidad también se llevó a cabo un taller a fin de capacitar a todos los productores del lugar sobre las principales técnicas para que logren una producción sostenible. Para la ocasión se contó con la participación del Intendente de Humahuaca, Leonel Herrera; técnicos de la Dirección de Agricultura Familiar y productores miembros de la comunidad.

Sobre PRODEAF

Por otro lado, recalcó que el PRODEAF está destinado a organizaciones comunitarias de Base (OCB´s), como cooperativas de pequeños y medianos productores, asociaciones de artesanos, centros vecinales, cooperadoras, junta de regantes o consorcio de riego, asociaciones de pequeños productores, organizaciones comunitarias de pueblos indígenas, asociaciones gauchas y entidades gremiales (Cámaras), siempre y cuando cuenten con personería jurídica y cuenta bancaria.

Destacó que el programa brinda financiamientos a todos aquellos proyectos productivos que sean factibles de concretar y que estén vinculados, por ejemplo con: agricultura, ganadería,  forestación, apicultura, infraestructura social, predial y /o comunitaria, conservación de suelos, agroindustrias rurales, comercialización, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *