Un juez cordobés frenó el aumento en las tarifas de gas para las pymes
La Justicia Federal de Córdoba ordenó el martes al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) emitir las facturas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) con los valores existentes al 31 de marzo último, previos al ajuste dispuesto por el Gobierno de Mauricio Macri. También dispuso volver a facturar los consumos y el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago.
El juez Miguel Vaca Narvaja hizo lugar así a un amparo que presentó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), con el fin de frenar el incremento del 500% en las facturas de gas para ese sector. La Corte Suprema de Justicia había suspendido anteriormente el ajuste tarifario, pero sólo para los usuarios residenciales, no para las actividades comerciales e industriales, que ahora fueron contempladas en el fallo del magistrado cordobés.
El martes, Vaca Narvaja dispuso “hacer lugar a la medida cautelar peticionada por APYME y, en consecuencia, disponer para el colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines, la suspensión de las medidas contenidas” en las resoluciones del Ministerio de Energía que disponían el ajuste tarifario. En consecuencia, el juez estableció que debe darse “continuidad al cuadro tarifario del servicio vigente con anterioridad al 31 de marzo del corriente año, es decir, sin variación alguna que no surja del propio consumo del usuario”.
También, ordenó e instruyó a la licenciataria del servicio de gas a que “proceda, en el término de diez días, a la refacturación de los consumos” desde el primero de abril último al martes 27 de septiembre. “Las prestadoras del servicio de distribución deberán adoptar las medidas necesarias para posibilitar el pago de las facturas adeudadas en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos relacionados con la falta de pago”, aclaró el fallo.
Vaca Narvaja justificó su decisión al señalar que “siendo que APYME actúa en resguardo de los derechos de las pequeñas y medianas empresas, al invocar como hecho único el aumento excesivo y desproporcionado de la tarifa de gas, que provocaría una lesión económica a todos y cada uno de ellas, frente al estado de vulnerabilidad al que quedarían sometidas” las compañías. “En caso contrario, estaríamos impulsando a todas las pequeñas y medianas empresas del país a concurrir a la Justicia de manera individual, lo que llevaría a la saturación de los juzgados federales de la Nación”, añadió.