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Agilizan la búsqueda de personas con un Plan de Acción Federal

El gobierno nacional presentó el “Sistema de búsqueda de personas extraviadas”, que coordinará y articulará el trabajo de investigación de los organismos públicos, judiciales y policiales, que en la actualidad trabajan de forma desintegrada.

Un total de 5422 personas se reportaron como perdidas en lo que va de 2016, de las que fueron encontradas 2008 y se sigue buscando a 3414, por lo que el Gobierno Nacional presentó el “Sistema de búsqueda de personas extraviadas”, que coordinará y articulará el trabajo de investigación de los organismos públicos, judiciales y policiales, que en la actualidad trabajan de forma desintegrada.

“Estamos ante un problema que genera una enorme incertidumbre y angustia entre las familias, por eso el presidente (Mauricio) Macri tomó esta iniciativa. Muchas veces una persona reportada como extraviada aparece después en un hospital donde estaba como NN, y eso no se sabía porque el sistema funcionaba de forma desintegrada y con técnicas que no eran uniformes”, explicó a Télam Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, organismo que funcionará como autoridad de aplicación del nuevo sistema.

La ministra precisó que en lo que va del año se reportaron 5422 casos de personas extraviadas o captadas por redes de trata, de las que se encontró a 2008 y se sigue buscando a 3414.

“No puede haber más NN en nuestro país, la iniciativa que estamos lanzando hoy debe poder identificar a la persona, que muchas veces está en dependencias del mismo Estado, y dar respuestas ágiles y rápidas a la gente”, agregó.

Y completó: “El nuevo sistema es un gran avance y va a estar integrado federalmente. Además ya no habrá que esperar 48 horas para que comience la búsqueda: la realidad ha cambiado y se debe empezar a buscar inmediatamente”.

La ministra enfatizó que las dependencias que están abocadas hoy a la búsqueda de personas no lo hacen coordinadamente ni bajo un protocolo único de actuación, lo que ocasiona un malgasto de recursos y retrasa la eficacia.

Así, el sistema tendrá entre sus funciones coordinar con los demás organismos del Estado para intervenir en la investigación, búsqueda o identificación de personas; articular el intercambio con organismos públicos y privados que trabajen en la temática; capacitar y formar a los miembros del sistema y a las fuerzas policiales y de seguridad, jueces y fiscales de todas las provincias, y agilizar el intercambio de información entre los registros o bases de datos de personas perdidas de todo el país.

Consultado sobre el Registro nacional de personas menores extraviadas, que ya existe en el Ministerio de Justicia, el titular de esa cartera, Germán Garavano, precisó que se integrará al nuevo sistema federal.

“Esta iniciativa tiene un valor enorme, porque partíamos de la tradición de que cuando una persona desaparecía se tomaba un determinado tiempo (por lo general de 48 horas) para iniciar la búsqueda, y ese tiempo es muy importante, por eso es también importante que el Estado esté presente y pueda dar una respuesta rápida”, señaló el titular de Justicia.

Y agregó: “Cuando una persona desaparece nos llena de angustia y desolación, por eso la idea es trabajar en conjunto para coordinar las fuerzas y dar una respuesta inmediata en todo el país”.
A partir de mañana, toda fuerza de seguridad o policial que tome una denuncia sobre una persona extraviada deberá cargar de manera inmediata los datos en el Sistema federal de comunicaciones policiales, y si la denuncia se realiza en un juzgado o fiscalía, se deberá comunicar al Ministerio de Seguridad.

Desde esa cartera señalaron que uno de los mayores obstáculos con que se encuentran los organismos que trabajan en la búsqueda de personas es “la falta de comunicación por parte de las autoridades”, por lo que el nuevo sistema prevé que “todo aquel que tome conocimiento de un hecho de esas características debe comunicarlo inmediatamente al Ministerio de Seguridad “.

Agregaron que se proveerán además “todos los medios necesarios para que todas las jurisdicciones accedan al sistema de forma permanente e ininterrumpida” y que se utilizará la red nacional de telecomunicaciones integradas para la difusión pública de datos de las personas desaparecidas o halladas NN.

“También se difundirá la información de esas personas en la página web del Ministerio de Seguridad y en todas las dependencias de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, así como en los espacios públicos y privados de acceso público”, completaron.

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