Internacionales

Clinton y Obama: “Las primeras damas somos lo más”

En esta recta final de la campaña presidencial, la candidata demócrata y favorita en la mayoría de las encuestas, Hillary Clinton, encontró a su más fuerte aliado en otra mujer, la primera dama Michelle Obama, y por eso este jueves encabezaron juntas por primera vez un acto al grito de “las primeras damas somos lo más”.

Con esta potente imagen, la campaña oficialista intentó opacar una nueva filtración de mails de miembros de su campaña presidencial. Esta vez los correos dejaron mal parado al ex presidente y esposo de la candidata, Bill Clinton, quien habría ganado millones una vez fuera de la Casa Blanca de la mano de grandes empresas y gracias a su fundación, cuyo objetivo declarado es luchar contra la pobreza.

En los mails, este enriquecimiento es bautizado como “Bill Clinton Inc.”, una frase que rápidamente fue apropiada por el candidato presidencial republicano, Donald Trump.

“Si los Clinton están dispuestos a jugar de esta manera con su trabajo cuando no estaban en la Casa Blanca, imagínense lo que harán en la Oficina Oval”, sentenció el magnate, en referencia a la oficina presidencial, durante un acto en la ciudad de Springfield, Ohio.

“Creo que tuvimos suficiente de los Clinton. ¿Están de acuerdo?”, arengó Trump a sólo 12 días de las elecciones generales del 8 de noviembre, según la cadena de noticias CNN.

Trump continúa recorriendo sólo, sin la compañía de líderes republicanos importantes, los estados claves que aún podrían inclinarse a su favor, según las encuestas.

Pese a los aplausos y el aliento que siempre rodea a Trump en cada uno de sus actos, las encuestas siguen ubicándolo segundo y cada vez más lejos de su rival demócrata.

Sólo este jueves seis nuevos sondeos nacionales fueron publicados por algunos de los principales medios y encuestadoras de Estados Unidos, según la página especializada Real Clear Politics.

Todas las encuestas otorgan una ventaja a Clinton, pero difieren sobre cuán irremontable sería la caída de Trump. La diferencia a favor de la demócrata va desde 14 puntos porcentuales hasta un empate técnico, según el sondeo.

En la campaña de Clinton prefieren no hacer hincapié en este presunto viento a favor y siguen instando a los estadounidenses a que salgan a votar para evitar una victoria de Trump.

“En este país todo es posible. Cuando voten en noviembre, acuérdense de eso”, dijo una sonriente y firme Michelle Obama durante un acto en la ciudad de Winston-Salem, en el estado clave de Carolina del Norte.

La primera dama recordó su ascenso y el de su esposo, Barack Obama; pero puso todo el acento en la historia personal de la candidata presidencial oficialista, a quien definió como su “amiga”.

“Este es un país en el que la hija de una huérfana puede romper el techo de cristal más alto y difícil, llegar a la Casa Blanca y convertirse en la primera mujer presidente en Estados Unidos”, aseguró, emocionada, la primera dama.

La imagen de unidad y fuerza femenina se vio opacada por la difusión, más temprano, de nuevos emails privados de miembros de la campaña de Clinton. Esta vez las víctimas fueron Bill Clinton y la fundación que él y Hillary crearon tras su presidencia.

Los mails filtrados por la organización Wikileaks muestran cómo un asesor de Bill Clinton presionó a donantes de su fundación familiar a pagar más de 50 millones de dólares al ex presidente de Estados Unidos en contratos lucrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *