DestacadasJujuy

Tomó estado parlamentario el proyecto de Reforma Parcial de la Constitución

En la sesión del último miércoles tomó estado parlamentario el proyecto de Ley de Declaración de Necesidad de la Reforma Parcial de la Constitución Provincial, impulsada por el diputado Alberto Matuk del Bloque Justicialista. La iniciativa sintetiza el pensamiento del Partido Justicialista de Jujuy hecho público en el mes de noviembre de 2014 y que fuera concretado en un Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial en el mes de febrero del año pasado.

Se propicia, con esta modificación, avanzar en una profunda reforma política que permita corregir el distanciamiento entre la gente y la clase política, reformulando el devaluado sistema de representación y brindándole una mayor y efectiva participación a los ciudadanos en los asuntos públicos, a la vez de acordar un nuevo “Pacto Social” que contenga los principios rectores de nuestra convivencia en sociedad y establezca las bases indispensables para la construcción de una democracia más justa, más solidaria y más participativa”, explicó el autor del proyecto.

Sostuvo que la iniciativa aborda un imperativo legal incumplido que es el adecuar nuestra Constitución a la reforma de la Constitución Nacional del año 1994 y la incorporación a la carta magna local de los nuevos institutos adoptados, como los tratados internacionales que hoy forman parte del plexo normativo constitucional. En igual sentido, dijo que es necesario extraer del Cuerpo aquellas instituciones que perdieron vigencia como las referidas al Banco Provincia o a las facultades legislativas para elegir Senadores Nacionales.

Agregó que en segundo lugar es un valor entendido que el sistema democrático que nos rige debe ser permanentemente fortalecido, de forma tal de corregir desvíos o excesos que se manifiestan en el funcionamiento de sus instituciones. Y, la mejor manera de hacerlo es echando mano a las herramientas que la propia democracia nos ofrece, una de las cuales es, precisamente, la modificación del sistema normativo que regula nuestra vida en sociedad.

Sostuvo que ante la devaluación del sistema de representación, se impone instaurar la periodicidad de los mandatos limitando la reelección de los cargos electivos ejecutivos y legislativos a un solo período, del mismo modo que se encuentra establecido para el gobernador y vicegobernador. En el mismo sentido y como una real y efectiva garantía del cumplimiento de los mandatos otorgados en elecciones por el pueblo, debe implementarse el Instituto de la Revocatoria Popular. Con el mismo objetivo de fortalecimiento de la democracia, se propugna brindarles a los ciudadanos una mayor participación en los asuntos públicos y en las actividades políticas de nuestra provincia.

El proyecto también plantea la designación de jueces y funcionario del Poder Judicial a través de un mecanismo transparente y cuya vía sea el concurso público de oposición y antecedentes, previa creación de un organismo técnico que los designe, garantizando así la igualdad de oportunidades para acceder a los cargos públicos.

Agregó que es también indispensable sanear el sistema electivo en los municipios y comisiones municipales. Se propone en orden a ello, la creación de la figura del vice-intendente en los municipios y la elección directa por el pueblo del presidente de las comisiones municipales.

Además, entre otros puntos, la propuesta prevé la categorización de las comunas y la actualización de la cantidad de habitantes. Colocándonos a tono con la modalidad de trabajo parlamentario de la Nación y de la mayoría de las provincias. “Con esto se propone ampliar el periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura de Jujuy, desde el 1 0 de marzo hasta el 30 de noviembre de cada año. Igual medida también se propugna respecto a los municipios y comisiones municipales”, enfatizó.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *