Turquía continúa su purga con casi 300 militares suspendidos
El gobierno turco suspendió este domingo a casi 300 oficiales de la Marina por “sospechas” de vínculos con los sectores que lideraron y apoyaron el fallido golpe de Estado del 15 de julio pasado, un nuevo paso en la masiva purga que ya afectó a más de 100.000 personas dentro del Estado.
Esta última medida afectó a 168 oficiales (con rangos entre subteniente y coronel) y a 123 suboficiales, según anunció el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de Twitter, citado por la agencia de noticias EFE.
Además, 15 oficiales y 4 suboficiales fueron expulsados de las Fuerzas Armadas, una medida que parece no tener fin desde el fallido golpe.
Las suspensiones y los despidos de este domingo se suman a la larga lista de purgas y sanciones que impuso el presidente Recep Tayyip Erdogan después que una parte de las Fuerzas Armadas y un sector de la sociedad civil intentarán derrocarlo en plena madrugada y tomar el poder.
Erdogan señaló como cerebro de la intentona a su ex aliado y predicador autoexiliado en Estados Unidos, Fethullah Gulen; pero dentro del país también inició una purga y una persecución masiva de presuntos simpatizantes de Gulen y de los golpistas.
Hasta ahora unos 70.000 funcionarios han sido expulsados del Estado por sus presuntos vínculos con la red de aliados de Gulen y más de 56.000 han sido removidos de sus cargos mientras son investigados por la Justicia.
La lista oficial de despedidos y expulsados del Estado incluye a 2.774 funcionarios del Ministerio de Salud, 2.534 del de Justicia, 2.219 del de Educación, 1.267 empleados de universidades, 249 del Diyanet -equivalente a un Ministerio de Religión-, 183 del Tribunal Supremo, 32 del Parlamento y 101 militares, entre otros.