“Redefiniendo las gamas: Cuando la gama media se viste de alta”
por Germán Greco, Gerente General de Lenovo MBG Argentina
Los smartphones de gama media hoy están redefiniendo justamente el concepto de las gamas en la industria móvil: gracias a los avances tecnológicos, ofrecen a un menor costo prestaciones y características técnicas avanzadas, por lo que se enfrentan con éxito y sin temor a los hasta ahora imbatibles smartphones premium.
Según un estudio realizado por GSMA[1], el ritmo de adopción de los smartphones se está acelerando, y hacia 2020, el 78% en Argentina estarán conectados a un dispositivo de este tipo. Esta tasa de crecimiento se ve acelerada gracias a los hoy llamados smartphones de gama media, pero con funcionalidades de gama alta, que le permiten acceder a millones de usuarios a las últimas tecnologías, pero a un precio accesible. Estos equipos han ganado popularidad no sólo por el precio o el crecimiento de la oferta, sino también por usuarios que encuentran en estos modelos alternativas atractivas de desempeño y calidad.
Según un estudio que realizamos con CIO Research, el 63% de los usuarios de smartphones de Argentina cambia sus dispositivos por una cuestión de renovación tecnológica, el 41% por el bajo rendimiento de la batería, el 39% por la lentitud del equipo, y el 33% por fallas de las aplicaciones y el sistema operativo. El consumidor argentino es muy exigente y se lo hace saber a las marcas. Y las marcas deben responder al respecto.
Un tiempo atrás, a fines de 2013, Moto G fue el primer equipo en ofrecer experiencias Premium a un precio accesible. Fue un smartphone que supo encontrar un buen balance entre precio y calidad, ofreciendo una buena experiencia de usuario, y evitando los problemas que plagaban a los teléfonos anteriores de esta categoría. Así se convirtió en el smartphone más vendido en la historia de Moto, y en uno de los más exitosos en toda la industria. Además, según estudios que realizamos recientemente, un 89% de los usuarios de Moto G volvería a comprar un Moto G y este es un dato que habla por sí solo.
Motivados por el éxito de esta experiencia, la competencia también avanzó en este sentido, con diversos modelos que querían seguir el mismo camino. Y considerando el enorme potencial que exhibe este segmento desde Moto este año decidimos jugar aún más con los límites de las gamas, ampliando el Moto G a una familia de 3 integrantes: Moto G Plus, Moto G4 y Moto G Play.
Los smartphones de gama media se vuelven cada vez más importantes, y son el motivo por el que los consumidores tendrán acceso a la innovación en la tecnología. Al mismo tiempo, seguirán impulsando cambios en la industria y contribuyendo a que las gamas, hasta hace un tiempo tan claras, empiecen a tener límites cada vez más difusos. Bienvenida la democratización de la tecnología!