Aguad dijo que es necesario que haya más competidores en telefonía y TV por cable
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, remarcó este domingo la necesidad de que haya más competidores en los mercados de telefonía y de televisión por cable, tras indicar como “muy probable” que el año que viene la empresa Nextel se convierte en un cuarto operador de móviles con servicios de 3G y 4G .
El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, remarcó este domingo la necesidad de que haya más competidores en los mercados de telefonía y de televisión por cable, tras indicar como “muy probable” que el año que viene la empresa Nextel se convierte en un cuarto operador de móviles con servicios de 3G y 4G .
“El año que viene es muy probable que la Argentina tenga un cuarto operador, que es Nextel”, afirmó Aguad en declaraciones a Radio 10, donde también planteó que la tecnología modifica el impacto de los medios dominantes.
Nextel, adquirida por el grupo Clarín, mantiene la prestación de servicios de telefonía móvil de 2G y de radio, y solicitó a las autoridades la habilitación para usar bandas del espectro radioeléctrico con las que puede dar internet móvil a sus clientes, a través de frecuencias licencias a nombres de empresas que fueron formalmente traspasadas a Cablevisión este año.
“Necesitamos que haya más competidores en televisión por cable y más competidores en telefonía”, afirmó Aguad en declaraciones a Radio 10.
Consultado por el grupo Clarín -propietario de Nextel y de Cablevisión-. Aguad afirmó que “es una empresa que asume riesgos e invierte”.
Agregó que así como Clarín incursiona en telefonía, “Telecom telefónica y Claro van a incursionar en la televisión por cable”.
En su visión con el incremento de la competencia se logra que “mejoren los precios de la telefonía, los precios de la televisión por cable. Necesitamos la convergencia y el usuario necesita muy buena calidad en las comunicaciones”.
“El mundo de hoy nos exige poner en la mano de todos los argentinos internet de alta velocidad”, remarcó Aguad.
Consultado sobre el mercado de medios consideró que “las redes sociales convierten la concentración -de medios- en un mito. Hoy la gente se comunica por las redes sociales”.
Preciso que “en la Argentina, como en el mundo, hay medios que son más dominantes que otros”; pero subrayó que “las concentraciones que eran un peligro en el pasado hoy no tienen razón de ser, porque la tecnología cambió al mundo” y citó como ejemplo que hoy “sin licencia” cualquier persona puede hacer radio por internet y viralizar su contenido.
“Entramos al siglo 21 y las cosas cambian”; remarcó Aguad para agregar que “hace falta que la dirigencia entienda” este cambio.