No se venderá pirotecnia en la vía pública, ni a menores de 16 años
“Pirotecnia Responsable” es el programa que lanzó la Municipalidad de San Salvador de Jujuy que tiene por objeto regular la venta de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año, que entre otras, prevé la prohibición de la venta ambulante, tipificada como clandestina, y a menores de 16 años. La iniciativa tiende a dar cumplimiento a la Ordenanza 6980/16 sancionada durante la última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.
En conferencia de prensa, el intedente Raúl Jorge, destacó que la ordenanza está relacionada a debates que se dan de manera global. “La pirotecnia genera hábitos, y se incluye en la cultura colectiva donde hay ciudades que organizan directamente a través de los municipios toda la magia que tiene la pirotecnia en un momento determinado; pero a la vez tenemos la responsabilidad social y la cantidad de campañas que vienen asociadas a entidades mascoteras de la provincia intentando concientizar sobre los perjuicios que la pirotecnia ocasiona en los animales”.
“Estas cuestiones nos hace ver que tenemos que tomar elementos que prioricen nuestra seguridad asociada directamente a la manipulación y la calidad de la pirotecnia empleada” agregó el intendente, resaltando que esto nos lleva a seguir trabajando para que en las Fiestas podamos festejar en familia y no lamentar accidentes de este tipo.
En ese sentido es que tanto la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, como el ministerio de Seguridad de la Provincia trabaja de manera mancomunada para hacer cumplir la mencionada ordenanza.
Habra venta, pero será limitada
El secretario de Gobierno, Gastón Millón, apuntó a la necesidad de “potenciarnos con Provincia, en este caso con la Policía y personal de Bomberos, porque el municipio dentro de su atribuciones de lo que es control y fiscalización y fundamentalmente como parte de este operativo de ordenamiento del espacio público, siempre se cuenta con el apoyo de la fuerza policial”.
Puntualizó que “el Concejo Deliberante nos ha dado un elemento muy importante en las últimas semanas, como es la Ordenanza de Pirotecnia Responsable Nro. 6980/2016, que es un primer paso y esto no significa la prohibición de la pirotecnia, porque hay muchos que lo interpretan así, puesto que en la Cámara de Diputados existe un proyecto sobre la prohibición. Lo que se anuncia viene del Concejo Deliberante y básicamente es una limitación a la venta por cuestiones de seguridad”
En cuanto a la Ordenanza, el funcionario municipal se refirió a dos puntos principales que establece:
-La prohibición de venta a menores de 16 años porque se supone la habilidad para el manejo de este tipo de elementos es riesgoso.
– la prohibición de la venta de pirotecnia en forma ambulante, “por lo que en este marco se apunta no tanto al ordenamiento o a la recuperación del espacio público, sino a lo que tiene que ver con la seguridad de la población”.
Subrayó que se redoblarán esfuerzos en cuanto a su cumplimiento “lo estamos realizando con el reordenamiento del espacio público y ahora tiene que ver con la prohibición de la venta de pirotecnia”.
Junto al trabajo articulado a través de los operativos, también hizo uso de la palabra, el Jefe de la Policía, Comisario General Aldo Soles, acompañado por el Jefe de Bomberos, Ariel Mamaní; y destacó que “es una responsabilidad de todos, no solo de la Policía y municipios sino también parte del ciudadano, que por ahí utiliza de mala manera el elemento pirotécnico, pensando que no tiene una cierta gravedad o consecuencia en cuanto a la explosión que se puede generar”.
Por este motivo es que hincapié en continuar con el trabajo de prevención, “realizando charlas en centros vecinales y escuelas, pero en si trabajar en forma conjunta, que los padres asuman la responsabilidad en cuanto a la compra y utilización de la pirotecnia, no se trata de la prohibición sino darle la responsabilidad, es decir darle el buen uso y quien lo usará”.