El “brexit” dañó la imagen británica ante los jóvenes europeos
El voto a favor del “brexit” ha dañado la reputación del Reino Unido entre los jóvenes de otros países comunitarios, si bien la ha mejorado entre los miembros de la Commonwealth y el grupo del G20, según un sondeo.
Un 36 % de los participantes en la encuesta de entre 18 y 34 años, preguntados en Francia, Alemania e Italia, indicó que la salida británica de la Unión Europea (UE), lo que se conoce como “brexit”, tuvo un “impacto negativo” en el atractivo que tiene en general el Reino Unido como país.
Frente a ese porcentaje, un 17 % de los jóvenes europeos señaló que el histórico referendo celebrado el pasado 23 de junio tuvo para ellos un “impacto positivo”.
El sondeo fue elaborado por la firma Ipsos MORI para el Consejo Británico, con el objetivo de medir el atractivo británico en cuanto al turismo, los estudios, el arte y la cultura, la posibilidad de hacer contactos personales, negocios y comercios entre la juventud.
La encuesta, llevada a cabo entre 19 estados miembros del G20 (grupo de Estados desarrollados y emergentes) durante los pasados septiembre y octubre, halló puntos de vista más favorables al “brexit” entre aquellos países que no son parte de la UE que entre los comunitarios.
Entre los Estados de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) -Australia, Canadá, Suráfrica e India-, un 33 % de los participantes consideró que el “brexit” ha mejorado la imagen del Reino Unido frente al 18 % que dijo que el impacto ha sido negativo.
Entre los otros miembros del G20 -Argentina, Brasil, China, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Turquía y EEUU-, un 35 % indicó que el impacto fue positivo, mientras que el 17 % lo calificó de negativo.
Por otro lado, el 33 % de jóvenes en los tres países citados de la UE -Francia, Alemania e Italia- señaló que su confianza en los británicos ha declinado debido al “brexit” frente al 16 % que declaró que había aumentado.
Sobre ese aspecto, entre los encuestados de países de la Commonwealth un 31 % se mostró confiado frente a un 18 % que se sintió contrariado.
En el resto de estados del G20, un 32 % dio una respuesta positiva frente al 15 % que consideró que su confianza en los británicos ha decaído.
El Consejo Británico -organismo encargado de promover las relaciones culturales del Reino Unido y las oportunidades educacionales en el extranjero- ha hecho un llamamiento por un “brexit abierto”, que contemple las conexiones entre las personas de este país con los comunitarios.
El consejero delegado del British Council, Ciaran Devane, apuntó que “al tiempo que el Reino Unido se reposiciona a nivel mundial” en sus negociaciones para ejecutar la separación del bloque común, la “reputación británica importa más que nunca”.
“Necesitamos abordar las opiniones más negativas de los jóvenes en Europa al tiempo que tratamos de aprovechar las más positivas de otros lugares”, agregó Devane.
Este experto indicó que “abandonar la UE de manera que (el país) mantenga las relaciones con las sociedades de Europa -y que refuerce esas asociaciones por todo el mundo- será esencial”.