Trabajadores del Ingenio La Esperanza se suman al proceso de traspaso
El ministro de Desarrollo Económico y Producción, Carlos Abud Robles, junto a su par de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, firmaron con los 35 trabajadores del Ingenio La Esperanza la última etapa del proceso de saneamiento y reconversión productiva. Mediante este convenio se garantiza la reubicación del personal con una estabilidad económica.
En instalaciones del municipio de San Pedro de Jujuy se llevó a cabo el encuentro donde también participó el intendente Julio Bravo y el grupo de trabajadores del Ingenio La Esperanza que aceptaron el proceso de traspaso de ser empleados públicos del estado provincial, de adquirir una vivienda, o la suma de dinero correspondiente a su jubilación.
La desvinculación voluntaria del Ingenio La Esperanza se centra en el marco de la ley 5.929/2015 la cual declara la emergencia económica, productiva y social en el Departamento de San Pedro.
En su oportunidad, Abud Robles ponderó la labor del municipio de San Pedro en colaborar en la ejecución del proceso de transformación del Ingenio La Esperanza, y señaló que la mejor decisión de los trabajadores fue acogerse a estos beneficios que ofrece el Gobierno de la Provincia.
“Nadie creía cuando comenzamos esta gestión, y ahora demostramos con hechos que pudimos contener a los trabajadores. Muchas veces dar un paso atrás es para dar impulso para solucionar definitivamente un problema crónico que se venía dilatando por muchos años, y que generó incertidumbre en la región de La Esperanza”, ponderó.
Asimismo, resaltó que el 31 de diciembre concluyen los beneficios de este proceso, y la intención es disponer de 500 empleados para que los inversores adquieran el ingenio para comenzar de cero, y que la región pueda crecer productivamente.
El ministro felicitó a los empleados que optaron por este beneficio y a los que se sumaron con solicitud de proyectos productivos. Además, existen trabajadores que decidieron una liquidación final 120 mil pesos de compensación o un terrero o casa, o pasar a ser planta permanente de la administración pública.
Finalmente, Abud Robles señaló que “esta es una oportunidad única que no se dará en otro momento, ya tenemos cerca de 200 jubilados con el trámite gestionado y los otros 100 inician el proceso de jubilación. Estamos terminando este proceso para iniciar un proceso nuevo, y muchos empleados de carácter temporario deberían hacerlo en estos últimos días que quedan para elegir estos beneficios de ser planta permanente que permite garantizar un salario y una estabilidad laboral hasta que se jubilen”.