Zaffaroni admitió que Cristina podría ser “procesada”
El exjuez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, calificó el domingo la causa por la operatoria de venta de dólar futuro por la que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra imputada como “un disparate”, pero admitió que si el juez Claudio Bonadio la “llamó a indagatoria de manera inconsulta” es porque “tiene intención de procesarla”. “Se llamó a indagatoria de una manera inconsulta, ni los propios denunciantes ni el fiscal mencionan a la expresidenta. Directamente es el juez que la saca de la manga. Si lo hizo es porque, calculo, tiene la intención de procesarla”, argumentó en declaraciones a Radio del Plata.
Consultado sobre si creía que Bonadio estaba detrás del encarcelamiento de la expresidenta, Zaffaroni respondió: “No lo sé exactamente, pero es posible. Es una posibilidad como tantas otras”.
Para el exministro del alto tribunal de Justicia, la causa que investiga a la exmandataria por supuestas irregularidades en la venta de dólar futuro, “es un disparate”. “La asociación ilícita es un tipo penal complicado, a mi juicio inconstitucional, por lo menos en la letra, porque es un acto muy lejano del comienzo de la ejecución. Basta con que tres personas se pongan de acuerdo en una noche para secuestrar personas o robar bancos. Eso, hasta el comienzo de ejecución tiene una distancia muy larga”, opinó.
En tanto, Zaffaroni recordó que “hay una enemistad manifiesta entre Cristina y Bonadio que se ve en los recortes de diarios, no es muy difícil de demostrar”. “Bonadio está recusado en este momento, aunque no tiene efecto suspensivo la recusación. Pero no sé cómo va a rechazar esa recusación ni qué hará la Cámara”, indicó.
Por último, en coincidencia con el kirchnerismo, el exmagistrado insistió en denunciar la “partidización” de ciertos estamentos del Poder Judicial. “Los jueces son bastante ingenuos en materia política, eso hace que cuando se acerquen a cuestiones de poder, por regla general, hagan tonterías. Y hay un sector de la política y del poder judicial que se han partidizado en este momento. Hay una diferencia entre pluralismo ideológico y partidización al interior de la justicia. Lo primero es sano, lo segundo incide en la lucha por políticas concretas”, afirmó.
Fuente: Noticias Argentinas