Alta adhesión a campaña de intercambio de ecobolsas
El miércoles pasado se llevó delante la tercera jornada de canje de botellas descartables por bolsas ecológicas en distintos supermercados de la capital jujeña, dando cumplimiento a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Ambiente de la Provincia, a la que adhirió la Municipalidad de San Salvador de Jujuy con el objeto de reducir el impacto que producen los plásticos en el ambiente.
Al respecto Luciano Córdoba, Secretario de Planificación, Desarrollo y Modernización del municipio declaró “como todos los miércoles venimos realizando un trabajo en conjunto con el Ministerio de Ambiente y los supermercadistas. La gente asumió el compromiso y hace el canje de las 20 botellas plásticas por una bolsa ecológica. Hoy estamos muy esperanzados de que este tipo de iniciativa se pueda replicar en otras actividades teniendo un claro impacto para mejorar nuestro ambiente”.
Durante el mes de enero se desarrolló la campaña ecológica para incentivar el cuidado del medio ambiente, de la mano de los grandes supermercados de la ciudad. El próximo miércoles 25 es el último día de canje, que tendrá lugar en las dos sucursales de supermercados VEA, ubicadas en Ciudad de Nieva y en la calle Güemes 955, manteniendo el horario de 10 a 14Hs.
Por su parte, el Director de Gestión Ambiental, Diego Ferrer, resaltó que esta campaña no solamente es para recuperar PET (tereftalato de polietileno) sino también para entregar más ecobolsas, “el objetivo es que todos cuenten con sus bolsas ecológicas ya que en un corto plazo los supermercados no entregarán bolsas”.
La iniciativa también mantiene un fin social que le agrega valor y fuerza a la finalidad ecológica, debido a que se busca generar autoempleo rentable y genuino a partir de la conciencia ambiental. Las big bags o bolsas extragrandes -donde se guardan las botellas plásticas- se entregan a recuperadores que tienen cooperativas para recuperar el PET, gracias a las cuales han podido generar autoempleo.
El éxito de la campaña se midió en la semana pasada, donde se recaudaron un promedio de 15.000 a 20.000 botellas aproximadamente.
Sobre ello, Ferrer aconsejó “le pedimos a la gente que traigan las botellas aplastadas y enjuagadas para hacer el canje más rápido, y ocupar menos lugar”.
Una vez finalizada la campaña por un “Jujuy Verde” se evaluará su impacto en la sociedad para delinear la dinámica en febrero o cambiar de metodología.
________________________________________________________________________________