Mejora un menor de edad y otros cuatro jóvenes permanecen graves tras la trágica fiesta electrónica
El único menor de edad internado tras la presunta intoxicación con drogas durante la fiesta electrónica Time Warp, realizada en el complejo Costa Salguero, tuvo un pronunciado mejoramiento por lo que iba a pasar a una sala común, mientras que otros cuatro jóvenes permanecen internados en grave estado.
Así lo informó este martes por la mañana el director del servicio del SAME, Alberto Crescenti, quien además indicó en conferencia de prensa que el paciente que estaba internado en el Hospital Argerich, Nicolás Garzón, de 24 años, fue derivado al Hospital Británico por decisión de su familia. Crescenti explicó además que el joven de 17 años internado en el Hospital Rivadavia “ha tenido un mejoramiento notable, está consciente, e iba a ser pasado a sala común”.
En cuanto a los otros tres jóvenes internados en el Hospital Fernández, el jefe de Terapia Intensiva del nosocomio, Ignacio Previano, informó que permanecían “gravemente enfermos”. Los tres pacientes atendidos en el Fernández son Micaela Polivoy, de 20 años; Nicolás Laitán, de 23; y Leandro Espinoza, de 19, quienes había sufrido problemas hepáticos y renales, entre otras complicaciones.
Previano sostuvo que uno de los jóvenes experimentó este lunes una complicación pulmonar, que fue revertida con un “tratamiento agresivo y respondió muy bien”, mientras que el otro tuvo un cuadro de convulsiones. En cuanto a la chica, el médico, que acompañó a Crescenti en la rueda de prensa, sostuvo que “la función hepática se ha normalizado y está mucho mejor”.
Previano señaló que por el momento no se pudo establecer la sustancia que ingirieron los jóvenes y provocó la intoxicación, aunque por lo que demuestra el cuadro “se está comportando como una droga de diseño”. En ese sentido, Crescenti dijo que “habitualmente las pruebas farmacológicas para determinar la droga tardan entre 10 y 15 días”.
Piden “medidas de rigor” a la ministra Bullrich
El juez federal Sebastián Casanello le pidió el martes a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, que tome “las medidas de rigor” que corresponden por los dichos ante la Justicia de dos efectivos de la Prefectura Naval, relacionados a la trágica fiesta electrónica “Time Warp”, realizada en Costa Salguero.
Mediante un escrito enviado este martes por la mañana, el juez Casanello le pidió a la ministra Bullrich que tome “las medidas de rigor” por los dichos de dos prefectos que se presentaron ante la Justicia y dijeron que dos funcionarios judiciales les habrían “aconsejado” no molestar a los jóvenes que iban a la fiesta a divertirse.
En el oficio difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), los dos secretarios referidos por los prefectos señalaron que los dichos de los efectivos de la fuerza “son falsos”. En su defensa, los funcionarios judiciales explicaron que los prefectos se presentaron ante la mesa de entrada hace unos días y comentaron que se iba a realizar la fiesta los días 15 y 16 de abril.
“Se les refirió (a los prefectos) que ante la detección de conductas en infracción a la Ley de Estupefacientes, debían realizar inmediata consulta al teléfono celular de turno que tendría conmigo”, señaló el secretario Martín Smietniansky y agregó:”Es absolutamente falso el que haya recomendado ‘no molestar a los chicos que iban a divertirse’ o cualquier otro concepto semejante”.
Tras las presentaciones de los funcionarios, el juez consideró notificar a Bullrich para que se lleven adelante las medidas correspondientes con los efectivos de la fuerza. “Le hago saber esa circunstancia para que adopte las medidas de rigor dadas la gravedad y urgencia del caso, sin perjuicio de evaluación que este Juzgado hará en relación a la actuación de los preventores, como así también de la filtración de la información en lo que podría tratarse de un ‘entorpecimiento de la investigación'”, indicó el juez en el escrito enviado.
Este lunes, el subsecretario de Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Guillermo Soares Gache, había presentado un escrito en el juzgado de Casanello donde sostuvo que “conforme nos fuera informado por las autoridades de la Prefectura Naval Argentina en horas de la mañana del día viernes pasado el Prefecto Rubén Eduardo Farrus y el Subprefecto Meraldo Verón, del Departamento de Investigaciones de Narcotráfico de dicha fuerza se hicieron presentes en la sede de los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional Federal N° 6 y N° 7, con la finalidad de recibir instrucciones respecto de eventuales intervenciones policiales en el evento”. Y siguió: “como consecuencia de ello, el Dr. Gustavo Russo, a cargo de la Secretaria N° 7, señaló que la tarea debía enfocarse especialmente en una eventual comercialización de estupefacientes, recomendando además no molestar a los chicos que iban a divertirse, agregando que jóvenes que trabajaban en su Juzgado concurrirían al evento”.
Fuente: Noticias Argentinas