El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la prueba misilística de Corea del Norte
Tras el repudio de las potencias mundiales el organismo se reunió este lunes de urgencia y resolvió condenar el nuevo lanzamiento de Corea del Norte de un misil de medio alcance e imponer nuevas “medidas significativas” contra ese país asiático con capacidad nuclear.
Tras una ola de repudio que incluyó a todas las potencias mundiales, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió hoy de urgencia y resolvió condenar el nuevo lanzamiento de Corea del Norte de un misil de medio alcance e imponer nuevas “medidas significativas” contra ese país asiático con capacidad nuclear.
El Consejo concluyó, de manera unánime, que el ensayo norcoreano de ayer a la madrugada supone una “grave violación” de las obligaciones internacionales del país, al que la comunidad internacional le reclama frenar todo tipo de desarrollo militar que fortalezca su capacidad nuclear.
El texto final también advierte que podrían imponer nuevas “medidas significativas” contra Pyongyang, aunque no da detalles sobre cuáles serían, informó la agencia de noticias EFE.
Una de las voces más duras del debate de hoy en el Consejo de Seguridad fue la de la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.
“Llamamos a todos los miembros del Consejo de Seguridad a utilizar todos los recursos disponibles para dejar claro al régimen norcoreano -y a sus habilitadores- que estos lanzamientos son inaceptables”, reclamó en un comunicado.
Haley sostuvo que “es momento de responsabilizar a Corea del Norte, no con nuestras palabras, sino con nuestras acciones”.
Horas antes, hasta China y Rusia, tradicionales aliados de Corea del Norte, se habían sumado al generalizado rechazo de la comunidad internacional por el nuevo ensayo misilístico de Pyongyang.
El lanzamiento de ayer volvió a aumentar la tensión en la región, y provocó el alineamiento de la comunidad internacional que, con sus matices, condenó la prueba.
El propio secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, había condenado mediante un comunicado el lanzamiento del misil de medio alcance y sostuvo que “esta acción es una nueva violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
Además animó a la comunidad internacional a seguir mostrando unidad ante esta situación y urgió a Corea del Norte a tomar “el camino de la desnuclearización”.
“Consideramos el lanzamiento del misil realizado por Corea del Norte el 12 de febrero como un nuevo menosprecio a las exigencias contenidas en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Ello es lamentable y no puede dejar de causar preocupación” sostuvo la cancillería rusa mediante un comunicado de prensa difundido hoy.
Moscú, un aliado implícito de Pyongyang, llamó a “todas las partes interesadas a hacer gala de sangre fría y a abstenerse de acciones que conduzcan a una escalada de la tensión” y reiteró el convencimiento de Rusia de que la vía político-diplomática es la única que puede llevar al arreglo a los problemas de la península coreana, incluido el nuclear.
El proyectil, lanzado desde la base de Banghyeon, en la provincia de Pyongang, y que según las imágenes difundidas por medios locales, fue monitoreado en persona por el mandatario norcoreano Kim Jong-un, recorrió unos 500 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.