Cristina denunció “una embestida contra los gobiernos populares”
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo el miércoles que el Gobierno de Mauricio Macri y el juez federal Claudio Bonadio “casi son una misma cosa” e insistió en la necesidad de avanzar en la construcción de un “frente ciudadano”, tras denunciar “una embestida contra los gobiernos nacionales y populares” de la región.
“Mañana parto para el sur, si Dios, Bonadio y el Gobierno me lo permiten”, señaló la mandataria en referencia al juez que la imputó en la causa por la venta de dólar a futuro y agregó: “Está claro que el Gobierno y Bonadio casi son una misma cosa”. “Tan claro que fuimos citados a la declaración indagatoria porque habíamos beneficiado a terceros inescrupulosos y cuando averiguamos cuáles fueron los terceros inescrupulosos eran familiares, funcionarios, empresarios. Todos integran el nuevo gobierno”, ironizó al encabezar un acto en el teatro ND Ateneo ante referentes de organizaciones políticas y sociales aliadas al kirchnerismo.
Recordó además que “los que denunciaron fueron los presidentes de las bancadas de la oposición” y, al respecto, señaló que “si los dos legisladores hubieran sabido esto no pasaban ni a 40 cuadras de Comodoro Py”. “Esto pasa por hacer de la denuncia y la judicialización de la política un método”, indicó Cristina.
La exmandataria sostuvo además en su discurso que “no son buenos tiempos para nadie” y remarcó que “el gran desafío” que tiene el Frente para la Victoria (FPV) y aliados es “formar un frente ciudadano que logre instalar en la sociedad que hay un piso de derechos”. “Si logramos construir con ese frente un piso de ciudadanía habremos cumplido con el mandato histórico de tantos dirigentes para que la Argentina sea un país para todos y no para unos pocos”, apuntó Cristina.
Además denunció “una embestida contra los gobiernos nacionales y populares” que advirtió “ya no tiene alzamientos militares, ahora son de carácter judicial y mediático o una combinación de ambas”, al referirse al intento de destitución contra Dilma Rousseff en Brasil. “Por supuesto esto es motorizado por ciertos sectores de la dirigencia política de un país. Es un modus operandi de estos tiempos para la región. No nos creamos que esto sucede únicamente aquí en la República Argentina”, subrayó.
En un mensaje al Partido Justicialista (PJ), la exjefa de Estado advirtió además que la “primera regla” del frente ciudadano debe ser “no creerse ese verso” de que el peronismo es la “columna vertebral” del movimiento. “Tenemos que aprender a aceptar los peronistas que no somos los únicos que hemos aportado a la construcción de este proyecto. Tenemos que entenderlo, aceptarlo. La primera regla de ese frente ciudadano es el no sectarismo y el no creerse el ombligo y la columna vertebral de vaya a saber que cosa. Basta con ese verso de que somos la columna vertebral porque además con la columna vertebral sólo no vas a ningún lado”, fundamentó.
Ante referentes de La Cámpora, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, la Tupac Amaru, el Partido Comunista, Miles y Los Irrompibles, Cristina sostuvo además que “aumentar el seguro de desempleo es una pésima señal a la economía y a los empresarios”. “Que sea el sostenimiento del trabajo lo que nosotros premiemos y financiemos. No financiemos el desempleo. Tenemos que financiar la producción y el trabajo para todos los argentinos”, insistió.
En ese sentido, definió al ciclo kirchenrista como “el más democrático del que se tenga memoria”, al señalar que garantizó “libertad absoluta” tanto para los medios de comunicación como para los manifestantes opositores en la calle. Sobre esto último, advirtió que ve “un silencio que hace ruido por parte de aquellos que tanto protestaron” durante los gobiernos kirchenristas y que “hoy tienen una inacción absoluta para defender a sus representados”. “Mucha gente creyó que estos doce años y medio fueron la normalidad. Debería ser lo normal, pero eso no fue normal en la Argentina durante décadas”, enfatizó la expresidenta.
Por otra parte, Cristina reclamó la liberación de Milagro Sala al asegurar que “todavía no se sabe por qué está presa”.
En tanto, comparó la situación que atraviesa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al borde del juicio político, con los “intentos destituyentes” que ella recibió a partir del conflicto con las entidades agropecuarias.
Fuente: Noticias Argentinas