Buscan la normalización de zonas afectadas por las lluvias en el ramal
A lo largo del fin de semana pasado, la provincia de Jujuy se vio sumergida en numerosos temporales de lluvias y violentas ráfagas de vientos, que provocaron importantes daños. Es que no solo fue la ciudad de Tilcara que padeció de la tormenta del jueves por la noche y viernes por la madrugada, tambien en el ramal y el valle jujeño se produjeron un sinnúmero de daños materiales, desde caída de árboles, postes, voladuras de techos, derrumbes, entre otros, entre las que se destacan las localidades de Calilegua y Santa Clara.
En ese marco es que desde el Gobierno de Jujuy trabajan en la normalización de la situación a través de la reparación de los daños materiales, la asistencia a las víctimas, como así también la restauración de los distintos servicios afectados.
Allí se encuentra trabajando personal de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, es una de las áreas gubernamentales que trabajó junto a los municipios y el Comité de Emergencia para solucionar el problema más urgente: comida, ropa y agua para los damnificados.
Su titular, Alejandro Marenco, relató que una vez restablecido el paso vehicular de la ruta 9. Se dispuso primeramente con el equipo técnico el envío de alimentos, colchones y ropa de abrigo, detectando que 246 familias es decir 1000 personas habían sido perjudicadas por el aluvión, destinando para ello más de 10 mil litros de agua envasada.
También desde la cartera se proveyeron a los vecinos de elementos de limpieza y herramientas de trabajo (palas y picos) para que solucionen el problema de transitabilidad de las áreas dañadas.
Dijo además que “se pudo trabajar en forma coordinada con el Comité de Emergencia para tener un panorama de otras poblados como Alfarcito. Actualmente se provee de insumos alimentarios diario para 500 personas que están en tareas de recuperación de sus viviendas como insumos secos para cocinas comunitarias que preparan comidas diarias a personas que por la distancia no pueden retirarlo del centro de evacuado dispuesto en el hotel de Tilcara”.
Asimismo, indicó que a la fecha en el Centro de Evacuados duermen 48 personas y sólo están en forma permanente 14 personas entre menores, mujeres y adultos mayores.
También la repartición asistió a los 35 pasajeros del ómnibus que fue arrastrado por la torrentada con comidas, ropas y calzados mientras que en Maimará a los pobladores de Sumay Pacha les entregaron colchones, mercadería y agua.
En cuanto a la situación en las localidades del ramal que también sufrieron las torrenciales lluvias, dijo que el sábado entregaron la ayuda a 45 familias de Santa Clara consistentes en: colchones, ropa, agua y elementos de limpieza. En el caso de Calilegua, se registraron caídas de postes en las vías públicas y sólo dos familias fueron asistidas por el equipo del gobierno.
Sobre el tiempo que demandará la recuperación de Tilcara, Marenco sostuvo que será lento por la cantidad de tierra que deben extraer de la zona. La mayor complejidad- dijo- es la conformación urbanística que tiene Tilcara con calles estrellas dificultan las tareas de las maquinarias que no pueden ser de gran porte sino más bien pequeña, por lo cual el proceso se torna lento.”Prácticamente el trabajo debe ser manual, hay que remover toneladas de piedras a mano llevarlas a un lugar donde se pueda cargar en máquinas chicas que deben maniobrar. Tampoco se puede trabajar con carretillas porque se rompen”, explicó.
Dijo que en este proceso de reconstrucción, el clima tampoco acompañará ya que se pronostica para los próximos días lluvias con descenso de temperatura. El clima adverso va a persistir hasta abril.
Finalmente, pidió a los municipios que recuerden los protocolos de actuación que se han trabajado a través de la secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, que es la conformación del comité de emergencia para este tipo de contingencia climática.