Ambulantes de calle Santiago del Estero fueron reubicados
La calle Santiago del Estero, entre Zegada e Iguazú, era tradicionalmente conocida por la gran cantidad de vendedores ambulantes que se instalaban, a tal punto que el tránsito vehicular era suspendido por momentos, pero desde ayer por la mañana el lugar se encuentra completamente libre y sin restricciones para la circulación de ningún tipo. Es que pasadas las 20 del sábado, en el marco del programa de reordenamiento de vendedores ambulantes que lleva la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, se realizó un operativo de desalojo y relocalización de los comerciantes informales y ambulantes de la zona.
El domingo vencía el plazo para la relocalización de los vendedores de ropa nueva y usada apostados en las veredas y calle Santiago del Estero, en inmediaciones de la Vieja Terminal.
Por tal motivo, desde la Secretaria de Gobierno, y luego de numerosas charlas que iniciaron en junio de 2016, se logró llegar a un acuerdo con la mayoría de los vendedores apostados en la zona. A tal fin se desarrolló un importante operativo que involucró el apoyo de la Policía de la Provincia, el área de Fiscalización, Nocturnidad y Espacio Público, personal de Tránsito como también el trabajo arduo de cuadrillas de Higiene Urbana que durante la madrugada del domingo limpiaron y desinfectaron todo el lugar.
“Estamos dándole curso al operativo en la calle Santiago del Estero esquina Iguazú. Como se viene hablando desde 2016 el fin es despejar la calle y veredas de las estructuras que estaban apostadas. Es importante remarcar que este operativo se está desarrollando de manera pacífica con reuniones previas, coordinando el trabajo” sostuvo Maximiliano Quiroga, coordinador de la Secretaría de Fiscalización y Control capitalina en la noche del sábado, cuando se estaba realizando el trabajo.
Por su parte el Secretario de Gobierno, Gastón Millón, aclaró algunos detalles del proceso de diálogo y negociación con los vendedores ambulantes, donde se logró reconocer los inconvenientes que significa tener más de la mitad de una calle colmada por puestos de estructura fija, causando malestar en diversos sectores de la ciudadanía.
“No hubo operativo violento, no hubo decomiso, todo consensuado y llevando adelante el pedido del intendente Chuli Jorge de hacerlo mediante el diálogo permanente con la fija intención de facilitarles espacios para poder desarrollar su trabajo de manera clara que concuerde con los parámetros estipulados”, manifestó Millón.
“En su momento pedíamos a los vecinos que no apoyen estas actividades totalmente fuera de la ley, que se involucren y no compren en esos lugares; hoy los invito a acercarse al espacio del Big Mall (a pocos metros) y poder realizar sus compras de una manera ordenada, segura y dentro de la ley”, agregó el Secretario de Gobierno.
El proceso de cambio seguirá adelante, los operativos continuarán en diversas zonas de la ciudad con el firme objetivo de ordenar las actividades de venta de acuerdo a las ordenanzas vigentes. “La ordenanza de venta en espacio público dice cuándo, dónde y quiénes pueden desarrollar la actividad, con un permiso pertinente, no cualquier persona puede vender cualquier cosa en la vía publica; esto también involucra la residencia del ambulante, ya que se contempla a quienes tienen domicilio en la ciudad” aclaró Gastón Millón.