Jujuy

Defensor del Pueblo hará de veedor durante las elecciones de octubre

Para las elecciones legislativas que se desarrollarán en el mes de octubre en nuestro país, los Defensores del Pueblo, serán veedores. Cabe señalar que se renovará el 50% de las bancas del Congreso de la Nación, la Legislatura de Jujuy, los concejos deliberantes y comisiones municipales.
La información fue confirmada por el ombudsman de Jujuy, Javier de Bedia, a través de un comunicado de prensa, donde también informó que el miércoles, junto a colegas de todo el país, participará de una reunión de la Cámara Nacional Electoral donde se definirán detalles de los mencionados controles.

De Bedia calificó la experiencia a cumplir como interesante, ya que los defensores del Pueblo tendrán la valiosa oportunidad de participar por primera vez y de manera directa como veedores de los comicios legislativos. De concretarse, dijo que la tarea será importante, porque al cumplir dicho rol tendrán acceso de manera directa al escrutinio y a los certificados correspondientes que emitan las autoridades competentes en el recuento de votos.

“Esto le dará mayor transparencia al proceso”, aseguró, al tiempo de aclarar que la participación de los ombudsman de cada distrito se producirá en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el 13 de agosto, y en las generales a desarrollarse el 22 de octubre.
El Defensor explicó que en la reunión prevista para el 5 del mes en curso se definirán el rol que cumplirán los observadores en las próximas elecciones. Describió que todas las defensorías de la República Argentina formarán parte de un observatorio electoral y remarcó que la participación de estas instituciones redundará en un hecho significativo y valioso, “puesto que le otorgará a sendas contiendas un mayor viso de transparencia”.
Adelantó que para llevar adelante la labor, las defensorías brindarán a su personal cursos y talleres de capacitación. “Vamos a realizar la tarea con los profesionales y trabajadores en general de la Defensoría que deseen participar en el observatorio. El objetivo es fiscalizar que todo se desarrolle con transparencia”.
Más adelante, explicó que la participación se remitirá al momento mismo de las elecciones y, con posterioridad, a la recepción de los telegramas emitidos en cada lugar de votación. Asimismo, dijo que la Defensoría nombrará sus propios veedores informáticos.
“Esta oportunidad que nos dan de controlar y fiscalizar que el proceso sea transparente es de suma relevancia, porque se trata de garantizar la democracia y que se respete el voto que cada ciudadano ha emitido en las urnas”, finalizó.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *