Los créditos hipotecarios en UVA buscan desplazar a los de tasa fija
Así lo revela el crecimiento de los montos otorgados en el último año y la adopción de esta modalidad por parte de los tres grandes bancos oficiales.
De acuerdo con el Banco Central (BCRA), los créditos hipotecarios en UVA concedidos a lo largo del pasado febrero representaron el 44% del total y en el mercado se espera que, tras el lanzamiento de las líneas a 30 años de los bancos Nación, Provincia y Ciudad, este porcentaje se incremente mes a mes.
De esta manera, el esquema de ahorro y préstamo diseñado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, parece estar imponiéndose con el apoyo casi unánime de las entidades financieras, una tendencia que podrá afirmarse sólo en el caso de que el descenso de la inflación se verifique a lo largo de este año.
El principal atractivo de los préstamos en UVA radican en que la cuota inicial oscila entre los $ 4.500 y los $ 7.600 por cada millón de pesos, según el banco y el plazo al que se contrate, mientras que aquella persona que opte por un crédito a tasa fija deberá pagar entre $ 12.000 y $ 19.000, según la tasa de interés sea del 14% o del 21% anual.
La tasa anual de los créditos en UVA, en cambio, oscila entre el 4,90% y el 7%, de acuerdo al banco del que se trate, pero como el capital y los intereses de la deuda contraída se actualizan por la tasa de inflación, muchos interesados han sido cautos en solicitar préstamos hasta ver un descenso en el ritmo del crecimiento de los precios.
Bien mirado, en la medida en que capital e intereses se actualizan mensualmente, sólo en el caso de una tasa de inflación muy baja los préstamos en UVA resultarán verdaderamente atractivos y, a la inversa, cualquier disparada del ritmo inflacionario incrementaría peligrosamente los niveles del capital adeudado y de la cuota mensual a pagar.
En todo caso y en la medida en que los créditos a tasa fija suponen el pago de una cuota extraordinariamente elevada para los sueldos promedio de Argentina, el aumento de las consultas y de la contratación de los préstamos hipotecarios por UVA en los últimos meses se explica, claramente, por las bajas cuotas iniciales que ofrecen con relación a los de tasa fija.
Desde su puesta en marcha en abril del año pasado y hasta finales de este mes, el stock de préstamos en UVA asciende a $ 4.500 millones, en tanto que los depósitos realizados en ese sistema ascienden a $ 1.200 millones, según datos del Banco Central.
En el caso del pasado febrero, del total de créditos hipotecarios concedidos por el sistema financiero, el 44% fue en UVA, una señal del avance que está teniendo esta forma de acceder a la vivienda propia.
Los plazos de los créditos en UVA van desde los 15 hasta los 30 años, y un porcentaje de entre el 70% y el 80% del valor de la propiedad, mientras que la cuota mensual no puede superar el 30% del ingreso del solicitante.
Asimismo, el Banco Central informó esta semana en su página web un listado con los montos máximos de préstamos hipotecarios que conceden los bancos de acuerdo con el ingreso neto mensual del solicitante.
Con un ingreso mínimo de $ 10.000 y uno máximo de $ 100.000, el listado muestra cómo crecen esos montos cada $ 5.000 pesos, hasta llegar al máximo, para cada uno de los 13 bancos del sistema que están otorgando préstamos en UVA.
Esos bancos son: Galicia, Nación, Provincia, Francés, Supervielle, Ciudad, Patagonia, Hipotecario, Tucumán, Santander, Credicoop, Itaú y Macro.