Nueva edición de la Feria Pascual de Abra Pampa
El próximo 15 y 16 de abril se realizará la tradicional feria que convoca a productores, artesanos y gastronómicos de la región y del sur de Bolivia. En ese marco se desarrollará la feria “Sabor a Puna”, que pretende recuperar y poner en valor la comida de Jujuy.
El evento fue presentado por la secretaria de Cultura de Abra Pampa, Griselda Lamas y la directora de Desarrollo de Productos Turísticos, Sandra Nassar, acompañadas por el ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler.
Este año, la Feria Pascual volverá a reunir a los productores agrícolas y ganaderos, como también a artesanos de las distintas comunidades puneñas y de otras regiones que ofrecerán sus productos a todos los visitantes. El evento tiene la particularidad de ser un espacio para la exposición, el intercambio, la venta y el trueque de productos y de animales. La feria tendrá su continuidad en la octava, el próximo fin de semana los días 23 y 23 de abril.
En ese contexto se realizará la feria gastronómica “Sabor a Puna”, evento promovido por la Dirección de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaria de Turismo de la Provincia. “Esta es una feria que se hace en el marco del programa de recuperación y puesta en valor de la gastronomía tradicional de Jujuy”, explicó, Sandra Nassar.
“Las ferias son instancias muy importantes de visibilizarían de la gastronomía y de la producción local. El objetivo es que desde lo gastronómico contribuyamos al desarrollo de la agricultura familiar y de las economías locales”, concluyó la funcionaria.
Puna jujeña -La Siberia Argentina- marcan treinta mil desaparecidos y diez mil niños
sin certificado de nacimiento ni certificado de defunción, en tráfico de menores, comercio de órganos, o que murieron por sobredosis de medicamentos, expuestas en nombre de la medicina “científica”, en experimentos; como la inoculación de cáncer en la mujer, de igual forma, la contaminación con plomo; no solo afecta a la madre, sino al otro ser que está en su vientre. Y los treinta mil entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes; aparecen incinerados en espacios reducidos en diferentes puntos del país o extranjeros como Cuba, España, Oriente Medio…O vendidos como esclavas prostitutas, o en las tareas de la servidumbre o analfabetos en campos rurales. Confirma el acrecentamiento escaso o nulo de las poblaciones de la Puna Jujeña. Luego el genocidio argentino es latente, vinculante no a un proceso de reorganización nacional, sino a un proceso de reorganización política, una inducción al suicidio cultural que hoy llamamos etnocidio; que no permite la participación a una consulta previa. Y con el genocidio es, transformar la identidad del grupo oprimido e imponer la identidad del grupo opresor. Es seguir una estructura sociopolítica y jurídica, a una viabilidad en la explotación de los recursos naturales, sin consulta previa.
.- Se trata de Abra Pampa en la Puna Jujeña, condenados por la codicia capitalista de los empresarios y mineras, un desastre ambiental que aún no tiene responsables ni culpables, pero que la sufren miles de habitantes-.
-Un informe de la Universidad de Texas, dirigido por el argentino Ariel Dulitzky, dio cuenta de que el 81% de los chicos analizados mostraba altos niveles de plomo en sangre-
-. Por Quebrada y Puna-Jujuy- No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional.