Gerardo Morales repudió el accionar policial en la Facultad de Cs. Agrarias
Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador Gerardo Morales repudió fuertemente la incursión de la Policía en la Facultad de Ciencias Agrarias ocurrido el jueves a la madrugada. Informó también que dispuso la separación de los agentes responsables del hecho prometiendo llegar “al fondo del tema” y “hasta las ultimas consecuencias”.
Por el mismo medio expresó su solidaridad activa para reparar el daño producido por el accionar policial y pidió disculpas a los estudiantes detenidos.
Por ultimo, aseguró que siente “vergüenza” de que cosas como estas sucedan durante su gobierno y recordó su militancia en Franja Morada, facción política de extracción radical dentro de las Universidades.
El confuso episodio sucedió en horas de la madrugada de este jueves según aseguran desde el Centro de Estudiantes de Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy.
Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Jujuy (UNJu) denunciaron que la policía de la Provincia ingresó ilegalmente a una sede de esa casa de altos estudios sin orden de allanamiento, y arrestó a dos de ellos. Horas después, comenzó a circular un video por las redes sociales, donde quedó registrado el ingreso presuntamente ilegal de la policía a la dependencia universitaria nacional.
En tanto, los otros alumnos, que participaban de un asado con el que festejaban el bautismo de ingreso de los asistentes a primer año, habrían tenido que esconderse en vehículos para impedir el arresto.
Según dijeron los estudiantes, los agentes ingresaron “de manera ilegal” al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, situado en el barrio Los Naranjos de la capital provincial.
Los detenidos fueron identificados como Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional 1a. y más tarde liberados, con diferencia de horas, cuando llegó a la dependencia policial el decano de la Facultad, Mario Bonillo, en compañía de un abogado.
Bonillo calificó el operativo como “abuso de autoridad” y reveló que “la policía ingresó sin orden judicial”, y que los estudiantes “fueron detenidos por una contravención provincial” que no tiene validez en un lugar de jurisdicción nacional.