Emprendedores madereros participaron de la Feria Internacional de Muebles
Bajo la premisa de posicionar a la actividad jujeña junto a los principales referentes de la industria del país, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción ponderaron la participación de emprendedores madereros de Caimancito en la Feria Internacional del Mueble Argentino – FIMAR 2017.
Las gestiones ministeriales en materia técnica y financiera posibilitaron a los trabajadores locales proyectarse en la XI edición de la muestra en Córdoba, saliendo del circuito tradicional del comercio de muebles “en la puerta de la carpintería”. El stand jujeño también fue respaldado con recursos del Consejo Federal de Inversiones –CFI.
Este espacio propició la vinculación de emprendedores del ramal con empresas fabricantes de mobiliarios y colchones de Argentina, operadores comerciales, encargados y gerentes de compras, articulistas del hogar y de grandes superficies, profesionales y prensa especializada.
“La mayor feria del país abre la cabeza de los productores de muebles para ver tendencias, cómo se negocia con grandes proveedores y distribuidores; ver los materiales que se usan, cómo pueden utilizar menos madera para la confección, y combinar otros insumos mucho más baratos que dan otros diseños”, explicó el ministro Juan Carlos Abud Robles.
“Se plantearon rondas de negocios, y se estima que hay un potencial de 2 millones y medio de pesos para la venta. Fueron 8 carpinteros y ya se están organizando para coordinar compras de insumos, fabricación y comercialización. Es la segunda vez que participan y seguiremos apostando por ellos, también desarrollando ese rubro”, aseveró el funcionario.
A su turno, el asesor ministerial Gonzalo Goyeneche, quien acompañó a Caimancito en la generación de mercados para el desarrollo, explicó que “hay un compromiso que ellos tienen que asumir: es fundamental la incorporación de diseño y un cambio de estrategia”. Apostó a la ejecución de estudios de costos para determinar precios de productos y cantidad, establecimiento de cuentas de bancarización y otras alternativas para mejorar sus ventas.
“Se vinieron todos conformes, querían llegar rápido para empezar a trabajar porque ya tienen pedidos. Ahora hay que trabajar en función de dónde quieren estar, qué quieren hacer. Van a tener que unificarse en las tareas, generar los procesos de productividad para poder cumplir en tiempo y forma; trabajar el diseño y buscar los canales de comercialización adecuados, para una respuesta adecuada en función del tiempo”, precisó.
Auguró además que para el 2018 se pretende que este grupo avance en su desarrollo y participe nuevamente con un diseño innovador, al igual que con mayores ventajas para penetrar mercados.
“Todos fueron como productores individuales, lo interesante es que ellos se encuentren en esa realidad y piensen en comenzar a nuclearse, porque si se juntan pueden comprar más barato, optimizar costos. Viven uno al lado del otro en Caimancito y ocurren estas cosas para que se den cuenta que la unión hace la fuerza y que pueden salir en conjunto a desafiar una posibilidad de mercado. Los vamos a acompañar en eso”, finalizó.