Jujuy

Lembo cuestionó la Ley de Endeudamiento aprobada en la Legislatura

El Ejecutivo de la provincia logró finalmente que la Cámara de Diputados aprobara la autorización de la cesión en garantía de la Coparticipación Federal de Impuestos para la toma de endeudamiento y la financiación de proyectos productivos en distintos rubros. Aunque el Bloque del Frente Para la Victoria -casi en su mayoría- acompañó la iniciativa enviada por el Gobierno, por estar en un todo de acuerdo con el espíritu de la misma, algunos de sus miembros criticaron la poca información brindada a la oposición y se animaron a señalar que con el endeudamiento de los últimos 18 meses se está hipotecando la provincia.

El diputado Miguel Lembo analizó a grandes rasgos el proyecto oficial. “Este proyecto que fue enviado por el Ejecutivo denota la improvisación, la falta de planificación y el escaso criterio para el manejo de las finanzas públicas”, disparó. Advirtió que se trata de un tema de gran trascendencia para Jujuy por tratarse de una provincia deficitaria y sostuvo que el apuro del oficialismo radicaba en que en la Ley que autorizaba a la provincia a tomar endeudamiento no se había incorporado un punto que no es menor y que trata sobre la cesión en garantía de la coparticipación federal a favor de los acreedores de la deuda pública.

Al mismo tiempo, focalizó su explicación en la improvisación que a su criterio muestra la actual gestión del Ejecutivo y que se traduce en el crecimiento de la deuda “de manera abrumadora” respecto a lo dejado por la anterior administración. “La diferencia también está en la visión y en la forma de hacer las cosas, además de la cuestión política en materia macroeconómica que es resorte del gobierno nacional”, puntualizó.

“Nosotros hemos dejado al 10 de diciembre de 2015 una deuda de 8.000 millones de pesos y esto obedece a un global de varios años de gestión. Es necesario saber, recordar y tomar noción que en un año y medio de gestión, el actual gobierno provincial va pidiendo autorización para un endeudamiento por 16.700 millones de pesos. Es decir, en 18 meses, la provincia va a duplicar su deuda”, fundamentó.

Precisó que la deuda se solía definir en cuanto al monto, a los plazos y al costo,  a través del Programa de Financiamiento Ordenado (PFO) que instrumentaba el Gobierno Nacional para asistir a las provincias que presentaban dificultades económicas y financieras. “Ahora ese programa no existe y para peor de males no se sabe a ciencia cierta cuál es el plan que rige las relación financiera de Nación con las provincias”.

Más adelante aclaró que el Bloque del FPV ha acompañado autorizaciones de endeudamiento del actual gobierno porque entendía que era una herramienta necesaria para el Ejecutivo provincial, pero se preguntó cómo serán las condiciones para el financiamiento de la misma.

“Se llenaron la boca diciendo a los cuatro vientos que la información respectiva iba a estar a disposición de todos, o que se hagan los pedidos de informes que se estimen necesarios, pero lo concreto es que no tenemos un solo dato. No sabemos cuáles son los números”, agregó.

“Acá estamos hipotecando la provincia. Nadie discute la importancia que tiene el fomento de las inversiones en sectores productivos, porque ello es algo fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, pero sí ponemos en tela de juicio la forma en que se financiará la toma de créditos y la deuda”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *