El fin de una era: el formato MP3 se despide para siempre
El formato MP3, el que alguna vez fue el bastión de la revolución musical en Internet, ha llegado a su fin. Es que los desarrolladores de este formato de compresión de audio, Fraunhofer Institute for Integrated Circuits, anunciaron su inminente desaparición en un comunicado oficial, debido a que “ha perdido relevancia frente a otros formatos más populares”.
El avance tecnológico también le llega a aquellas innovaciones que revolucionaron en su momento el mercado, Ahora, formas de archivos más comprimidas y de mayor calidad, empiezan a emerger por sobre el viejo y querido MP3, aunque sin quitarle aún la plaza protagónica.
El Instituto, propietario de las licencias para reproducir o almacenar audio en este formato, dicen que a pesar de que el MP3 es muy popular en la mente del consumidor, las empresas comenzarán a usar otros formatos más populares como la familia AAC o MPEG-H, los cuales ofrecen más funciones, mejor calidad de audio y una tasa de bits más reducida.
El MP3 fue pieza clave para la venta y distribución de contenido musical por Internet. El MP3 ofrecía archivos de apenas unos MB de tamaño y con una calidad estándar. El MP3, junto con iTunes y el iPod de Apple, ayudaron a establecer las bases de la música en línea.
El fin del MP3 no representa un problema para los servicios como iTunes, Apple Music, Spotify, SoundHound y Tidal, entre otros. Todos estos servicios utilizan un diferente tipo de formato de compresión y el MP3 es apenas usado por servicios de almacenamiento como 4shared.