Nacionales

Sturzenegger ratificó la meta de inflación de entre 12 y 17%

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, ratificó hoy las metas de inflación para el corriente año, en un rango de entre 12 y 17%, y rechazó cualquier posibilidad de revisión de ese objetivo a pesar de las críticas que está recibiendo desde diversos sectores políticos y económicos por su política de dureza monetaria.

“Estamos trabajando para cumplir con las metas de inflación fijadas para este año. No vamos a cambiar las metas”, aseveró esta tarde Sturzenegger al responder consultas de la prensa en el marco de la presentación del informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre de 2017.

El titular del Central fue incluso más allá al afirmar en respuesta a una pregunta que “pronto vamos a estar hablando de un objetivo del 10% para el año que viene”, en lo que puede considerarse una muestra de extrema confianza en su política, ya que para 2018 el organismo tiene fijada una tasa de inflación con un piso del 8% y un techo del 12%.

En ese marco, Sturzenegger fue contundente al subrayar que “cambiar una meta es no tener meta” y volvió a descartar de manera enfática cualquier posibilidad de modificar los objetivos que se propuso a comienzos del corriente año en materia de inflación.

Asimismo, explicó que la tasa de inflación interanual en el pasado mes de abril llegó al 27,5% y que para el mes en curso habrá una reducción hasta el 25%, mientras que “para julio se ubicará entre el 21 y 22%, es decir, habremos bajado en estos primeros meses entre 14 y 15 puntos porcentuales desde los 36,6% de cierre del año pasado”.

En el marco de esta evolución, consideró que para el último mes de este año la tasa interanual se colocará entre el 14% y el 17%, por lo cual volvió a ratificar, una vez más, la continuidad de la meta fijada para 2017.

El funcionario también rechazó que en la actualidad exista una “bicicleta financiera” en el país, al sostener que ese mecanismo especulativo se da cuando existe un tipo de cambio fijo o anclado que le permite al inversor extranjero cambiar dólares por pesos, invertirlos en Lebac, por ejemplo, y al final del período de colocación cambiar los pesos por dólares, realizando una ganancia extraordinaria en divisa extranjera.

En el mismo sentido opinó el director del Banco Central, Demian Reidel, quien acompañaba a Sturzenegger junto con el vicepresidente, Lucas Llach.

Riedel dijo que “sí hubo” bicicleta financiera en el período posterior al levantamiento del cepo cambiario, pero que ahora eso no ocurre porque el tipo de cambio flota y puso como ejemplo que en el último mes a nivel mayorista pasó de 15,20 pesos a 15,61, que fue el cierre de ayer.

Asimismo, Sturzenegger ratificó la política de compra de dólares para incrementar las reservas internacionales, una medida que había anunciado el pasado 18 de abril.

El funcionario reveló que, desde entonces, el Central adquirió 2.000 millones de dólares y que continuará con su compra diaria de 100 millones de dólares llevado adelante en los últimos 11 días hábiles.

Al ser consultado sobre el fuerte incremento del stock de Lebac, que llegó a 820.000 millones de pesos tras la licitación de ayer, y que representa un 120% de la base monetaria, el presidente del Central “no es un tema que nos preocupe”.

Esta afirmación, tal como lo explicó en ocasiones anteriores, la sustenta en que la emisión de pesos que realiza el Central para comprar dólares se esteriliza posteriormente a través de las Lebac, pero como esos dólares pasan a reservas, entonces la deuda en letras tienen respaldo y, por tanto, no se trata de emisión monetaria espuria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *