Jujuy

Se presentó informe de UNICEF sobre escuelas secundarias

Tras participar de la presentación de un informe de evaluación realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre las escuelas secundarias rurales de Jujuy, la ministra de Educación, Isolda Calsina, sostuvo que “medir nos ayuda a mejorar”.

En este marco, se dieron a conocer resultados y recomendaciones de un estudio acerca de las escuelas secundarias de la provincia que funcionan a través de entornos virtuales en comunidades muy alejadas de los centros urbanos.

“Esta es la continuidad de una política de Estado que estamos afianzando y mejorando a partir de estas mediciones y evaluaciones”, dijo Calsina para agradecer la cooperación de UNICEF que hizo posible el relevamiento en Jujuy y en otras provincias.

“Para nosotros es necesario poder evaluar porque medir nos ayuda a mejorar”, sostuvo la ministra y destacó que los padres y los estudiantes piden mejorar la educación, “y de eso se trata: de poder mirar dónde estamos para ver cómo avanzamos hacia estadios de mejor calidad educativa”, explicó.

Por su parte, la referente de UNICEF Argentina, Cora Steinberg, confió que “celebramos la posibilidad que hace esta devolución en función del compromiso de la nueva gestión de seguir profundizando la experiencia” y anticipó que el organismo suscribirá un nuevo convenio con la Provincia de Jujuy a fin de “consolidar este esfuerzo mancomunado”. “Efectivamente hay resultados que se pueden compartir con alegría, producto del compromiso de todos estos actores que se han involucrado”, aseguró.

El evaluador externo Pablo López Ochoa, señaló que el estudio llevado a cabo en las escuelas virtuales de Jujuy arrojó resultados “muy positivos a nivel de aprendizaje y de garantizar la secundaria en comunidades donde no ha llegado la secundaria hasta ahora y también a nivel de la transformación social que supone para estas comunidades contar con una escuela secundaria por primera vez dentro de ellas”.

Otro de los aspectos positivos del programa, agregó, es la reducción de la brecha digital en los estudiantes, sus familias y las comunidades, mientras que al plantear las recomendaciones expuso la necesidad de solucionar problemas de conectividad, así como asignar recursos técnicos y humanos necesarios.

Durante la jornada, también se dieron a conocer los resultados de la evaluación del programa de Gestión Escolar para la Mejora de la calidad Educativa (GEMA), que también se llevó a cabo a través de una línea de cooperación entre la Provincia y UNICEF.

En la presentación estuvieron los secretarios de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; de Planeamiento, Fernanda Montenovi; de Infraestructura, Marcos Babnik, de Equidad Educativa, Cristina Fernández Blanco de Jorge, además de directores de nivel, directivos de escuelas, profesores disciplinares, coordinadores y referentes docentes.

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