Citan a indagatoria a Martín Báez por la obra pública en Santa Cruz
El juez federal Julián Ercolini citó a declaración indagatoria al mayor de los hijos del detenido empresario Lázaro Báez, Martín Báez, en la causa que investiga corrupción en la obra pública en Santa Cruz y su direccionamiento a favor de ese grupo empresario en el kirchnerismo.
Martín Báez deberá presentarse el 4 de julio próximo ante el magistrado, que además ordenó la inhibición general de bienes para él y otros citados, según una resolución firmada hoy.
Se trata de la investigación en la cual Ercolini ya procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner, al ex ministro de Planificación Julio De Vido, al detenido ex secretario de Obras Públicas José López y al también preso Lázaro, entre otros acusados, resoluciones ahora a estudio de la sala I de la Cámara Federal porteña.
El juez ordenó una segunda tanda de indagatorias e incluyó a Martín Báez y también al presidente de la empresa de la familia, “Austral Construcciones”, Julio Mendoza, a un ex contador del grupo Fernando Butti, Myriam Costilla, de la empresa “Kank & Costilla” y tres ex funcionarios del área jurídica de Vialidad Nacional.
Ercolini recordó en su resolución que en la causa se investiga “un complejo entramado delictivo que tuvo lugar entre el 8 de mayo del año 2003 y el 9 de diciembre de 2015 y que se habría constituido desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo y concretado a través de diversos actos”.
Entre ellos, el juez enumeró la “designación de funcionarios afines, canalización de fondos públicos hacia la provincia de Santa Cruz, realización de obras por convenio con delegación de facultades propias de Vialidad Nacional a Santa Cruz y procesos licitatorios irregulares en pos de favorecer a Lázaro Antonio Báez”.
Sobre Martín Báez y los ahora citados a indagatoria, el juez entendió que, “desde el lugar que les tocó ocupar en cada una de las empresas del grupo, habrían afectado y direccionado a las compañías en las que se desempeñaban hacia el fin último que tuvo en miras la asociación ilícita” por la que ya fueron procesados la ex presidenta Kirchner, De Vido, López y los demás acusados.
Martín Báez se encuentra ya doblemente procesado, aunque sin prisión preventiva, en el marco de la causa conocida con el nombre de “la ruta del dinero K”, en la que su padre, el empresario santacruceño Lázaro Báez, se encuentra detenido desde el 5 de abril del año pasado por presunto lavado de dinero.