Todo lo que dejó la E3, la feria de videojuegos más grande del mundo
La pasión por el mundo de los videojuegos y el gran negocio que rodea a esta industria tecnológica se citaron la semana pasada en la E3, la feria más importante del sector en todo el mundo y que durante tres días recibió a más de 60.000 personas en el Centro de Convenciones de la ciudad californiana de Los Ángeles.
Cientos de aficionados y profesionales del mundo del negocio de los videojuegos hicieron cola durante horas para ser los primeros en entrar al recinto y probar codiciados objetos de deseo como “Super Mario Odyssey“, “Call Of Duty WWII” o “Assassin’s Creed Origins“.
“¿Dónde comienza la fila para este videojuego? ¿Cuándo empiezan las sesiones de prueba de ese otro?”, eran algunas preguntas que sobrevolaban unos pasillos repletos de asistentes entre los que, de vez en cuando, se colaba algún disfraz como los de los protagonistas de los juegos “Knack II” o “Ratchet & Clank“.
Además de las demostraciones de videojuegos, la E3 expuso cualquier tipo de accesorio relacionado con esta industria: desde muñecos y figuras, a fundas personalizadas para consolas, pasando por cascos de realidad virtual.
Pero aunque este año por primera vez se haya abierto la feria a los aficionados con 15.000 entradas a un precio de entre u$s150 y u$s250, la E3 conservó un marcado carácter profesional considerada como la cita más importante del negocio de los videojuegos y de punto de encuentro para una industria que mueve mastodónticas cantidades de dinero.
Según los datos de la consultora especializada Newzoo, en 2016 el negocio de los videojuegos generó u$s99.600 millones en todo el mundo.
Y a pequeña escala la enorme y creciente influencia de los videojuegos se dejó sentir en Los Ángeles gracias a la E3, ya fuera con carteles y anuncios que inundaron el centro urbano o con compañías como Sony o Ubisoft escogiendo lugares emblemáticos de la ciudad como el Auditorio Shrine o el teatro Orpheum para sus conferencias previas al evento.
Xbox y Electronics Arts
La nueva consola de Microsoft, la Xbox One X, tiene gráficos en ultra alta resolución (4K) y un procesador con sistema de refrigeración líquido que la convierten en “la más potente hecha nunca”, según anunció el responsable de Xbox, Phil Spencer.
Esta consola es la más pequeña de la familia Xbox, se pondrá a la venta en todo el mundo el 7 de noviembre por u$s499 y será compatible con todos los accesorios y juegos de Xbox One.
Un día antes, Electronics Arts (EA) se salió de la programación de la feria E3 con “EA Play”, su propia feria, en la que presentó las novedades de su catálogo encabezado por la segunda entrega de Star Wars Batllefront y seguido por la sorpresa de “A way out” y una versión de Fifa para Nintendo Switch.
Star Wars Battlefront II amplía el universo de personas y personajes hasta abarcar las tres trilogías y aumenta el número y las posibilidades de los jugadores.
EA estrena con este videojuego un nuevo modelo de compra con actualizaciones constantes y gratuitas y la opción de una serie de micropagos que el desarrollador pone estrena por primera vez con este título.
Tras años de un catálogo con superventas, EA sorprendió con un juego cooperativo -del creador de “Brothers: A Tale of Two Sons”- en el que dos prisioneros tratan de huir de la cárcel.
Una propuesta multijugador, que se desarrolla en una pantalla partida, y que la compañía recomienda jugarla como en los viejos tiempos, con un compañero junto al sofá.
Ubisoft y PlayStation
PlayStation ejerció una demostración de fuerza con una impresionante presentación protagonizada por los efectos especiales de todo tipo, desde explosiones y llamaradas a cuerpos de zombies colgando del techo.
Los asistentes al acto pudieron ver un largo extracto de “Spider-Man”, la nueva aventura sobre el “hombre-araña” que llegará a las tiendas en 2018.
También estrenó un aplaudido tráiler “Call of Duty WWII”, la última aventura en la Segunda Guerra Mundial de esta célebre saga bélica de videojuegos que saldrá a la venta en noviembre.
El inquietante adelanto de “God of War”, que se comercializará el próximo año, fue otro de los momentos que despertó mayor euforia entre los seguidores de PlayStation.
La trama apocalíptica de “Days Gone”, una nueva entrega de la serie “Uncharted” en “Uncharted: The Lost Legacy”, las complejas narrativas de “Detroit: Become Human” o las aventuras cazadoras de “Monster Hunter World” contaron asimismo con su cuota de protagonismo en el evento de PlayStation.
El gigante de los videojuegos Ubisoft confirmó uno de los rumores más peculiares que del mundillo de los videojuegos al anunciar su alianza con Nintendo para lanzar “Mario + Rabbids: Kingdom Battle”, la singular unión de los Rabbids de la desarrolladora francesa con el universo de “Super Mario” creado por Shigeru Miyamoto.
“Siempre nos hemos preguntado qué podría suceder si nuestros locos Rabbids fueran liberados en el mundo de Mario. Hoy el sueño es una realidad”, afirmó el consejero delegado de Ubisoft, Yves Guillemot, al presentar a Miyamoto e introducir “Mario + Rabbids: Kingdom Battle”.
“Debido a que el juego se ha hecho en Europa tiene un sabor único. Por supuesto, Ubisoft es muy buena en hacer juegos de acción. Pero este juego en particular tiene una capa de estrategia y táctica”, explicó Miyamoto sobre “Mario + Rabbids: Kingdom Battle”.
La presentación de Ubisoft contó además con otros platos fuertes como “Assassin’s Creed Origins”, una nueva entrega de la exitosa saga de acción basada en una hermandad de asesinos.
En esta ocasión, y coincidiendo con el décimo aniversario del primer videojuego de la serie, la trama se trasladará al antiguo Egipto.
Las espectaculares carreras de “The Crew 2”, el aroma de thriller cinematográfico con realidad virtual de “Transference” (presentado por el actor Elijah Wood), la acción apocalíptica de “Far Cry 5”, el regreso de “Beyond Good & Evil” tras casi quince años, y las aventuras de piratas de “Skull and Bones” fueron otros de los puntos más destacados del evento de Ubisoft en la antesala de la E3.
Nintendo Switch
Las traviesas aventuras del videojuego “Super Mario Odyssey” sobresalieron en la presentación de Nintendo en la feria E3, en la que la compañía japonesa sacó pecho del éxito de Nintendo Switch y ofreció nuevas tentaciones para los fans de esta consola híbrida.
Nintendo puso el foco en “Super Mario Odyssey”, un videojuego en el que el popular fontanero tiene el poder de convertirse en cualquier personaje u objeto con el que se cruce con sólo lanzarle su característica gorra roja.
Las imágenes estrenadas de “Super Mario Odyssey”, que llegará a Nintendo Switch el 27 de octubre, mostraron a Mario cruzando una ciudad muy similar a Nueva York, tomando la forma de un dinosaurio o una bala de cañón, y recorriendo paisajes mexicanos hasta ponerse en la piel de un músico de mariachi.
“Los videojuegos son un viaje, un pasaporte a nuevos mundos, quizá incluso una odisea (…). Pero ese viaje requiere del ticket correcto y ese ticket es Nintendo Switch”, opinó el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aimé, sobre la buena marcha de su consola diseñada tanto para jugar en el hogar como para usarse de manera portátil.
Además de “Super Mario Odyssey”, la empresa nipona reveló algunas sorpresas como el desarrollo de “Metoid Prime 4” y de un juego de “Pokémon” para Nintendo Switch, aunque de estos futuros videojuegos no se enseñaron hoy imágenes.
En cambio, los fans sí pudieron disfrutar de adelantos de la fantasía épica de “Xenoblade Chronicles 2”, de los videojuegos sobre los personajes Kirby y Yoshi, de dos expansiones de “Zelda Breath of the Wild” y de la adaptación a Nintendo Switch del juego “Rocket League” que entrelaza los mundos del motor y el fútbol.
Nintendo también se hizo eco del anuncio de colaboración que efectuó ayer Ubisoft con el lanzamiento de “Mario + Rabbids: Kingdom Battle”, un videojuego que unirá el mundo de “Super Mario” con el de los Rabbids de la desarrolladora francesa.
Fuente: iProfesional.com