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“Scholas Ciudadanía” cerrará sus actividades el viernes en Jujuy

285 estudiantes provenientes de 23 escuelas públicas y privadas de San Salvador de Jujuy, Perico, Monterrico y Palpalá están participando del programa educativo Scholas Ciudadanía en San Salvador de Jujuy. Trabajarán juntos hasta el jueves en el predio Infinito por Descubrir (Ciudad Cívica Cultural- Zorrilla de San Martín Bº Alto Padilla – San Salvador de Jujuy), y el viernes, entre las 9 y las 11 se realizarán las presentaciones de propuestas y compromisos en el Teatro Mitre.

Scholas Ciudadanía es un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio, anteúltimo año, que pretende acercarlos a su realidad más próxima a través de un esquema que rescate la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político. Asimismo, el programa busca favorecer la integración entre jóvenes de diversos contextos, generando un ámbito de aproximación a las problemáticas cotidianas de la comunidad de cada estudiante desde una perspectiva constructiva, donde se involucren a través de la investigación y la posterior presentación de propuestas y soluciones.

Este movimiento mundial de estudiantes comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación.

El programa se realiza en dos etapas: selección de problemáticas (realizada el pasado 22 de junio) y semana de inmersión (26 al 30 de junio). En la primera etapa los estudiantes eligieron las dos realidades de su comunidad que más los afectan y en las que quieren profundizar para proponer una solución. Seleccionaron Discriminación e Inseguridad.

Durante esta semana estarán investigando sobre esas temáticas y elaborando hipótesis de investigación que expliquen las causas. Luego, a través del trabajo de campo, recolectarán información para realizar un estado de situación. En base a lo aprendido elaborarán un diagnóstico y desarrollarán propuestas que contribuyan a mejorar la sociedad. El próximo viernes 30 de junio en el Teatro Mitre presentarán sus propuestas y compromisos a las autoridades de la provincia como la Ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, el obispo de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández, la Secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich y la Secretaria de Planeamiento, María Fernanda Montenovi, entre otros.

Scholas Ciudadanía, la propuesta educativa impulsada por el Papa Francisco que ahora llega a Jujuy, ya fue desarrollada en distintas provincias de la Argentina además de Brasil, Paraguay, Haití, México, Colombia, Roma, Madrid, Dubai, Barcelona.

Acerca de Scholas Occurrentes: Scholas es una Organización Internacional de Derecho Pontificio erigida y creada por el Papa Francisco el 13 de agosto de 2013 con presencia en 190 países y con una red que integra a más de 446.133 escuelas y redes educativas de todas las confesiones religiosas, tanto públicas como privadas. Como organización de la sociedad civil busca el compromiso de todos los actores sociales para restablecer el pacto educativo e implementar la cultura del encuentro por la paz por intermedio de la educación.

2 thoughts on ““Scholas Ciudadanía” cerrará sus actividades el viernes en Jujuy

  • marco lucas

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

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  • marco lucas

    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques,turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!

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