Jujuy

La declaración de emergencia ocupacional “defiende uno de nuestros principales derechos constitucionales”

La Senadora Nacional Liliana Fellner (PJ –FPV Jujuy), acompañó ayer la media sanción del proyecto que declara la “Emergencia Ocupacional” por 180 días en todo el país y resaltó la defensa de “uno de los principales derechos que defiende nuestra Constitución Nacional como es el trabajo”.

En un comunicado de prensa, la legisladora sostuvo que, “la iniciativa, producto del debate en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, resulta una herramienta que otorgará a todos los trabajadores el amparo legal para defender un Derecho fundamental y consagrado por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, para también evitar los abusos a los que suelen ser sometidos los trabajadores ante una situación económica como la que estamos viviendo, producida por las medidas del Gobierno Nacional en estos cuatro meses”.

“A partir de esta propuesta, la prohibición de producir despidos en el ámbito de la administración pública nacional y en el sector privado, es sólo por 180 días, por lo que entendemos que no se trata de un ataque a la generación de empleo sino de una norma que defiende los derechos de los trabajadores brindando la opción de accionar judicialmente pidiendo su efectiva reincorporación”, explicó.

Asimismo, Fellner detalló que “este proyecto alcanza a todos los trabajadores, incluso los que no estén registrados y a aquellos que tienen contratos por tres meses. Todos, entonces, de ser despedidos, podrán solicitar su reincorporación y percibirán sus salarios hasta el retorno al trabajo; la otra alternativa que les otorga, es la de convalidar la extinción del vínculo laboral y percibir una doble indemnización emergente por el despido sin causa”.

“Con la Emergencia Ocupacional buscamos principalmente llevar tranquilidad a las familias, incluso a aquellas que hoy continúan en sus puestos de trabajo, viviendo una situación de tensión permanente y sin garantías sobre su estabilidad laboral. Se estima que alrededor de 141 mil trabajadores fueron despedidos en todo el país, esto se suma al panorama particular de cada provincia, como ocurre en Jujuy con el caso de Mina Pirquitas por ejemplo, y donde las alternativas laborales son realmente escasas”, manifestó.

Ante esto, “el Gobierno Nacional ha anunciado el Plan Primer Empleo, como una manera de responder a la crisis que hoy atravesamos, siendo una alternativa que según analiza la misma Organización Internacional del Trabajo, no ha dado buenos resultados en la región, incentivando incluso la discriminación o el fácil reemplazo de un trabajador por otro”.

La Senadora explicó también que “no se pretende de ningún modo atacar a las pequeñas y medianas empresas sino generar un puntapié inicial para la protección del empleo y el debate sobre la generación de más trabajo”.

Por último, destacó que se encuentra vigente el Programa de Recuperación Productiva dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, para sostener y promocionar el empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores privados y áreas geográficas en crisis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *