Bullrich habló en la mesa de Mirtha sobre su “angustia” por no saber nada de Santiago Maldonado
La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, habló en la noche del sábado en la mesa de Mirtha Legrand sobre la búsqueda de Santiago Maldonado, quien fue denunciado como desaparecido hace unos 25 días tras un desalojo de la Gendarmería a una protesta mapuche en . “Estoy terriblemente angustiada”, expresó.
“Estoy muy angustiada porque imaginate que te digan todo el tiempo, y que le digan a nuestro gobierno que nosotros somos Videla, que nosotros hacemos desaparecer gente, que nos lo llevamos, que digamos dónde está Maldonado… es una cosa muy angustiante, muy terrible que nos pongan en ese lugar. Es muy feo”, contó la funcionaria.
Bullrich volvió a expresar su confianza para con los integrantes de Gendarmería investigados por la desaparición del joven: “Me siento segura porque hicimos un trabajo de interrogatorio profundo sobre los 40 gendarmes para encontrar contradicciones. Tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue”. Además, criticó la carátula de “desaparición forzada” puesta por el juez de la causa al considerar que “endilgarle esa idea a nuestro gobierno democrático es una idea fuera de lugar”.
“Tengo una fuerte convicción de que la Gendarmería no fue porque una desaparición forzosa sería que los 40 gendarmes que había en el lugar hayan estado complotados para meterlo en un camión y se lo lleven”, indicó.
“Me siento segura porque hicimos un trabajo de interrogatorio profundo sobre los 40 gendarmes para encontrar contradicciones. No encuentro una razón para que 40 gendarmes agarren una persona y se la lleven. Y si uno hubiera actuado así, los otros que estaban en el lugar lo hubieran dicho. La Gendarmería está siendo investigada de arriba para abajo, más allá de mis convicciones”, agregó.
Además, la funcionaria lamentó los bandos contrapuestos que se generaron a partir de la desaparición del artesano el 1 de agosto luego de su participación en una protesta mapuche en la ruta 40 de Chubut: “Que no se haga de esto una batalla política”, pidió, y subrayó que el Estado “está poniendo todos los esfuerzos en la búsqueda”.
“Que no se haga de esto una batalla política. La Gendarmería que no es la misma que hace 40 años, no los podemos poner en ese lugar de compararlos con la dictadura”, señaló Bullrich.
También la ministro acentuó sus sospechas sobre la denuncia de la familia. “Desde el primer día le pedimos ayuda a la familia y nos costó mucho obtenerla porque se instaló la idea de que hubo una parte que es la responsable. Hemos tenido solo una reunión con uno de los hermanos, la mamá no ha querido hablar”, aseguró.
“Quiero esperar unos días, quiero esperar las pericias que se están haciendo”, expresó Bullrich. “Como mujer y como mamá, me hubiera gustado hablar con la mamá de Maldonado. Que confíe en nosotros y no que nos viera como el enemigo”, añadió.
“El procedimiento (de la Gendarmería sobre la protesta mapuche) empezó a las 11 y terminó casi a las 6 de la tarde con testigos. Recién a las 8 de la noche del día siguiente entra la denuncia sobre una persona desaparecida”, sentenció Bullrich.