Polémica por la guía de gremios docentes para hablar de Santiago Maldonado en las aulas
La desaparición de Santiago Maldonado llegó a las escuelas, de la mano de una iniciativa de gremios docentes, quienes repartieron una guía explicativa para hablar en las aulas sobre Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto luego de un desalojo a una protesta mapuche en Chubut realizado por la Gendarmería, que quedó en el ojo de la tormenta, acusada de retener al artesano.
Ctera, UTE y Suteba son los gremios que distribuyeron un “material didáctico” en el que definen al joven como “detenido desaparecido” y aseguran que “se lo llevó la Gendarmería”. El objetivo de los sindicatos es que se debata en el nivel inicial, primario y secundario.
Por ejemplo, comienzan con que el 30 de agosto es el “Día Internacional del Detenido Desaparecido” y se propone para los chicos del nivel inicial, a la que asisten jóvenes de entre “escuchar la canción de Los Fabulosos Cadillacs ‘Desapariciones”.
“Conversamos entre todxs y pensamos a partir de las siguientes preguntas disparadoras: ¿de qué habla la letra? ¿Qué significa estar desaparecido según la letra? ¿Qué similitudes hay en lo que cuenta la canción y Santiago?”, se agrega como parte del ejercicio.
Para las mismas salas se plantea leer el cuento “Irulana y el Ogronte” para “trabajar desde la literatura, la identidad y la opresión el derecho a nuestra identidad”. Entonces, a partir de esto el objetivo es realizar preguntas del estilo “¿Quién es Irulana? ¿Qué hace?” para desembocar en “¿Quién es Santiago Maldonado? ¿Qué hacía?”.
Por último, para el nivel inicial el programa incluye leer el cuento “Un Elefante Ocupa Mucho Espacio”, de Elsa Borneman, para invitar “a los alumnos a pensar el derecho a huelga y el derecho de las personas a manifestarse, a defender sus derechos, a expresarse libremente”.
“Es importante comparar con el derecho en democracia a expresarnos como lo hizo Santiago defendiendo un reclamo justo por las tierras de los Pueblos Originarios. El cuento es disparador para pensar qué hacia Santiago Maldonado, a quién estaba acompañando y por qué”, concluye.
Para los estudiantes del nivel primario el programa, además del tema de Los Cadillacs, incluyen a los medios de comunicación: “Se le pedirá a los alumnos que traigan noticias referidas a Santiago Maldonado y responderán ¿qué dicen los medios sobre Santiago Maldonado? y ¿qué dicen las autoridades del Gobierno?”.
En otro punto buscan imponer que se tome asistencia “en todas las escuelas” nombrando a Maldonado: “Mostrar su imagen y ante la pregunta de los alumnos conversamos sobre quién era Santiago Maldonado, dónde está y qué fue lo que pasó”.
Para la secundaria, los gremios introducen el programa explicando por qué el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido y la primera actividad para los alumnos es “leer la resolución de Naciones Unidas”.
En un apartado titulado “Haciendo Memoria” comparan a Maldonado con Julio López: “A 34 años de recuperar la democracia asistimos nuevamente con dolor y preocupación la desaparición forzada del joven artesano oriundo de la localidad 25 de mayo, provincia de Buenos Aires”.
La respuesta del Gobierno
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, se transformó este miércoles en la primera voz oficial del gobierno nacional en rechazar la propuesta elevada por Ctera y acusó a los sindicalistas de querer “hacer política” con los chicos.
“Esto está en línea con el mal uso político. Llevarlo a un plano ideológico no corresponde. Lo más doloroso es utilizar a los chicos en estos casos”, dijo el funcionario en diálogo con Luis Novaresio, en radio La Red.
Y agregó: “La docencia tiene hoy en la Argentina un rol protagónico en este cambio paradigmático, en este cambio cultural que tenemos que hacer para sacar al 34% de la población de la pobreza. Entreverar a los chicos en esta temática es muy bajo, muy doloroso, y altamente peligroso”.
En tanto, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, acusó a los gremios docentes de orientar los contenidos hacia una disputa eleccionaria. “Es solo una manifestación política de un sindicato, que el 7 de septiembre tiene elecciones y juegan su poder dentro de Ctera. No es una política educativa”, enfatizó.
Por su parte, Guillermina Tiramonti, especialista en educación de FLACSO, aseguró que no le sorprende que el gremio intente utilizar a los alumnos.
“No me extraña que, previo a las elecciones, el gremio esté planteando hacer uso de los adolescentes para adoctrinarlos de alguna manera”, denunció y recordó que durante el gobierno anterior hubo una estrategia en esa dirección: “El hecho de bajar el voto a los 16 tuvo que ver con una acción directa para reclutar militantes”.
En el Día del Detenido Desaparecido, varios gremios pretenden utilizar el caso Maldonado para hacer política. “En este país puede pasar de todo. Las escuelas medias han sido objeto de la intervención y manipulación para reclutar adhesiones con los alumnos”, alertó Tiramonti en declaraciones a Radio Mitre.
La especialista advirtió que “el Gobierno tiene responsabilidad en esto” y espera que “se definan acciones para impedir que haya una manipulación tan evidente”. Sin embargo, aseguró que “el Gobierno no puede controlar lo que hacen espontáneamente las escuelas y los docentes”.
“Algunas escuelas han pasado por un proceso de transformación de ese convencimiento de que todo es político, todo es político partidario y que todo es válido para llevar adhesiones. Lo de hoy no parece espontáneo, lo hace el gremio y el Gobierno puede plantear una acción para impedir que esto se haga”, concluyó la especialista.
En las redes sociales
Dos videos se hicieron virales en las redes sobre la desaparición del joven: uno donde se observa a un profesor pasar lista en el aula y preguntar por el alumno “Santiago Maldonado”; también en una guardia de un hospital, donde preguntaron por él, ante el asombro del resto de los pacientes que aguardaban ser atendidos.