Inauguraron un Dispositivo Integral de Abordaje Territorial para tratar adicciones
Con el objetivo de contener personas con problemas de adicciones, el Gobierno de Jujuy inauguró un nuevo edificio en el que funcionará el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT). Con la presencia del Gobernador Gerardo Morales, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, se realizó la apertura de este espacio que dará respuesta a la demanda de la región puneña favoreciendo la accesibilidad y el abordaje adaptado a la cultura local.
El DIAT es un centro de día que tiene sus puertas abiertas desde las 8 y hasta las 18, con actividades destinadas a contener el consumo problemático de sustancias.
Morales, afirmó que “el combate al narcotráfico tiene que tener políticas activas, fuertes e importantes en el territorio para ayudar a las personas y los jóvenes que lamentablemente caen en este problema y flagelo que hoy está golpeando a toda la sociedad argentina”.
“Esto nos permite fortalecer una decisión de políticas públicas que tomamos con Mario Fiad, cuando era ministro de salud, que siempre tuvo como preocupación el combate de las adicciones y como trabajar políticas públicas para atender ese problema e inició la primera etapa de la gran transformación de nuestro sistema de salud que hoy continúa el doctor Bohuid”.
El secretario de Salud Mental y Adicciones, José Manzur, explicó que se realizan una serie de actividades pautadas, terapias grupales e individuales y talleres de formación para “que las personas que ingresan no sólo atraviesen la terapia sino que estén acompañas en la realización de un proyecto de vida”. El profesional además especificó que cada dispositivo tiene un sistema de “primera escucha” al cual se puede acercar tanto la persona que tiene problemas de consumo como algún familiar, amigo o vecino que tenga dudas al respecto.
Asimismo, el titular de SEDRONAR, Roberto Moro, destacó que en Jujuy se está trabajando muy bien en programas preventivos de mediano y largo plazo. “Primero teníamos un trabajo muy bueno con Mario Fiad y ahora con Gustavo Bohuid, con quien también estamos buscando accesibilidad para que los lugares estén más cerca de la gente que necesita los tratamientos”, afirmó.
“Tenemos además el orgullo de decir que Organización de las Naciones Unidad ha resaltado el Observatorio Uruguayo y el Argentino como referentes para toda Latinoamérica. Queremos trabajar con evidencia científica, con una mirada de salud pública y con restitución de derechos y desde esa mirada estamos realizando una fuerte inversión”, finalizó Moro.