Se desarrolla la Prueba Nacional de evaluación “Enseñar”
Ayer, la ministra de Educación, Isolda Calsina, anunció que en todos los institutos de Educación Superior de la Provincia se tomará hoy la prueba “Enseñar”, dirigida a más de 1100 alumnos de los últimos años de estas carreras. Asimismo, adelantó que el 7 de noviembre tendrá lugar la prueba Aprender, destinada a estudiantes de primaria y secundaria.
“Lo que buscamos es la mejora, al medir podemos mejorar”, sintetizó Calsina.
Al hacer los anuncios en una conferencia de prensa, la ministra expresó que la política pública de evaluación en educación “que hemos venido proponiendo y gestionando sigue adelante”, recordando que “esa política de evaluar para mejorar, que empezó con la prueba Aprender 2016, continúa este año con la particularidad que haremos también la prueba Enseñar, dirigida a los institutos de educación superior con los estudiantes de últimos años”.
El propósito de la evaluación –destacó- “es saber cómo está el nivel de los aprendizajes de estos estudiantes que son los futuros docentes”.
Los ítems de la prueba incluyen planificación, estrategias de enseñanzas y evaluación de las prácticas de enseñanza, precisó Calsina quien destacó que “estas son las capacidades fundamentales para quienes van a ejercer la docencia”.
La ministra señaló por otro lado que los datos aportados en 2016 por Aprender “nos ha permitido a lo largo de 2017 ir trabajando las mejoras dentro de la escuela, cómo mejoramos los aprendizajes de los chicos, y estamos convencidos que es una política destinada a evolucionar y a transformarnos continuamente”.
Anunció además que el próximo 7 de noviembre tendrá lugar la prueba Aprender en todas las escuelas primarias y secundarias de la Provincia. Las materias a evaluar serán para alumnos de sexto grado de primaria, ciencias sociales y ciencias naturales, mientras que para los estudiantes de quinto año de secundaria, serán matemáticas y lengua.
“Estamos muy agradecidos a los directores, aplicadores, a los equipos técnicos del Ministerio de Educación y a la gran cantidad de docentes que vienen cooperando con la prueba Aprender”, agregó.
Destacó asimismo que cinco docentes jujeños “han podido participar en Buenos Aires de la elaboración de aquellos ítems que se preguntarán en las aulas”, y recordó que por pedido de los ministros de Educación de las provincias para esta prueba participaron referentes técnicos de cada una de las jurisdicciones, a fin que la evaluación “tenga un perfil más federal y recoja las necesidades de cada lugar”.
Calsina explicó que los resultados obtenidos en Aprender 2016 se utilizaron a lo largo del año en acciones destinadas a lograr mejoras de aprendizajes y destacó el trabajo de formación situada que se desarrolla con docentes y los círculos de directores para lograr que la información repercuta favorablemente en las aulas.
Finalmente, puso de relieve que Jujuy está entre las provincias con mayor cantidad de respondientes en la prueba Aprender 2016, y afirmó que eso fue posible esencialmente por el fuerte compromiso de los educadores.