La próxima semana se conmemora la “Semana del Prematuro”
El Servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana” llevará adelante la “Semana del prematuro” 2017. La iniciativa intenta poner en la agenda pública la prematurez, una problemática de salud pública. Este año se trabajará sobre el derecho Nº 8 del decálogo del prematuro, “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.
El programa de actividades previstas comienza el martes 14 de noviembre, de 9.30 a las 11, con la realización del ateneo “Implementación de la nueva dinámica en relación a la atención neonatal en la unidad de terapia intensiva neonatal”, a cargo del Equipo de Salud de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Neonatal. El mismo se llevará a cabo en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil. El miércoles 16 a las 10, en tanto, se realizará el ateneo “Desafío de la alimentación en el recién nacido prematuro”, a cargo del Equipo de fonoaudiología del Servicio de Neonatología de la institución. El encuentro será en el Consultorio de alta, en el segundo piso del Servicio de Maternidad.
Para el viernes 17, de 9.30 a 11, está prevista la tradicional Fiesta del Prematuro, que contará con la participación de todo el servicio de neonatología y se desarrollará en el Hall de entrada tercer piso en el ala de maternidad. Mientras que, el martes 21 de noviembre, de 15 a 16.30, se llevará a cabo el Taller de Reanimación Cardiopulmonar para Padres, a cargo de las Dras. Alicia Calderari y Flavia Villa, en el Salón Ateneo del Hospital Materno Infantil.
Desde el año 2011, y por iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se realizan diferentes actividades con el objetivo de que todos los equipos de salud puedan reflexionar sobre los derechos de los prematuros y sus familias. Cada año se suma un derecho sobre el cual se trabajan acciones de mejora, sin descuidar todas aquellas analizadas e implementadas anteriormente.
El derecho Nº 8 del decálogo del prematuro determina que “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones de su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”. En ese sentido, se destaca que “la familia debe formar parte del equipo de salud que atiende un recién nacido antes del término. Los padres son excelentes prestadores del cuidado amoroso, contención, control y estimulación para el niño prematuro en todas las etapas del camino, desde neonatología y durante el seguimiento”.
Además, “el concepto de equipo debe ser entendido desde el primer día, los médicos y enfermeras no son propietarios del bebe y las decisiones que se tomen funcionaran mejor si los padres están oportunamente informados. Hay funciones de los padres y familia que son irremplazables”. En ese sentido, la información brindada debe ser personalizada en relación al estado del niño, tratamiento recibido, progresos y dificultades. La información debe ser amplia, en idioma claro y comprensible, con disponibilidad de tiempo para aclarar dudas, permitiendo que la familia reflexiones y exprese sus propias emociones”.