Estiman que la gente utilizará menos Facebook a partir de los cambios anunciados
Este mes, el creador de Facebook Mark Zuckerberg anunció una drástica actualización al famoso news feed de la red social.La red social dará mayor prominencia a las entradas de la familia y los amigos y menos al contenido de marcas y medios de comunicación. También le pedirá a los 2,000 millones de usuarios de la plataforma que ayuden a Facebook a decidir qué es una fuente de información confiable. Esos cambios, dice, podrían provocar que la gente pase menos tiempo en la red.
Este miércoles, Zuckerberg dijo que los cambios hechos en el trimestre anterior ya han causado que la gente pase menos tiempo en la plataforma. El ejecutivo dijo que la gente está pasando unas 50 millones de horas menos por día en Facebook.
“Déjenme ser claro: Ayudar a la gente a conectar es más importante que maximizar el tiempo que pasan en Facebook”, dijo Zuckerberg en una llamada con analistas.
No conoceremos los efectos totales de los cambios por un tiempo, pero por ahora los ingresos de la empresa no presentan ningún problema. Facebook comunicó este miércoles los resultados financieros para el trimestre que terminó el 31 de diciembre. Las ventas totales de la empresa fueron de US$12,970 millones, por arriba de los US$12,550 millones que esperaba Wall Street. La base de usuarios de Facebook creció a 2,130 millones al mes, un alza del 14 por ciento frente al año anterior.
Zuckerberg dijo que está cambiando la meta de Facebook de mostrarle a la gente el contenido más relevante a promover las interacciones más significativas.
“Hemos visto abusos en nuestra plataforma, incluyendo la interferencia de algunas naciones, la diseminación de noticias falsas, sensacionalistas o polarizantes, y un debate sobre la utilidad de las redes sociales”, dijo. “Tenemos una responsabilidad por entender cabalmente cómo se usan nuestros servicios y hacer todo lo posible para aumentar lo bueno y evitar los daños”.
El año pasado fue un tanto atribulado para Facebook, a quien se le culpó de crear burbujas de información con base en algoritmos que mostraban a sus usuarios solamente contenido con el que ya estaban de acuerdo. Facebook también fue criticado por su rol en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, en las que agentes rusos usaron Facebook y otras redes para promover información falsa.
Después de rechazar que Facebook fuera parte del problema de desinformación, en enero Zuckerberg dijo que su meta principal para 2018 es corregir los mayores problemas de la plataforma.
Parte del plan es rediseñar el news feed, quitándole prioridad a las noticias o los videos virales. Esta misma semana, Facebook dijo que promovería más las noticias de medios locales en el news feed, en vez de las noticias nacionales.
“Al hacer estos cambios espero que el tiempo que la gente pase en Facebook […] caiga. Pero también espero que el tiempo que pases en Facebook sea más valioso. Y si hacemos las cosas bien, creo que eso será bueno para la comunidad y para nuestro negocio también al largo plazo”, dijo Zuckerberg en un postexplicando sus medidas recientes.