Personas trans femeninas en Jujuy: La mayor parte sufrió violencia y discriminación
Este lunes se presentó el resultado del primer censo realizado a 163 personas trans femeninas de Jujuy que tenía como finalidad recopilar información específica respecto a las condiciones de vida, su acceso a la salud, educación, trabajo, entre otros aspectos. Fue realizado por doce personas trans femeninas que se encontraban debidamente capacitadas y calificadas para realizar dicho trabajo.
Esto se realizó a partir de un convenio firmado oportunamente entre el Gobierno de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Estadística y Censo (DIPEC), y referentes de la Fundación Damas de Hierro, se realizó la presentación.
En ese marco, la titular de la DIPEC, Ana Juárez Orieta, explicó que la recolección de estos datos fue posible a partir del compromiso y acompañamiento de la Fundación Damas de Hierro, y se realizó entre los meses de diciembre, enero y febrero, con la metodología Bola de Nieve “donde a cada persona que entrevistábamos nos referenciaba a tres más y así pudimos avanzar de manera considerable para obtener estos datos”.
“Por su sola condición de ser personas trans femeninas, un gran porcentaje de este colectivo sufrió violencia física, verbal o no las dejaron entrar a determinados lugares” indicó y afirmó que “todos estos datos los vamos a girar a los organismos pertinentes para diseñar políticas públicas para revertir esta situación”.
A su turno, uno de los referentes de la coordinación Nacional de Diversidad Sexual de Nación, Darío Sosa, afirmó que “esta situación de discriminación a las personas trans femeninas se da en todas las provincias, por eso es importante resaltar la reivindicación del cupo laboral trans que es la principal consigna establecida para este colectivo”.
“Tenemos que promover un cambio cultural en la sociedad y darnos cuenta que son nuestras prácticas discriminativas las que generan las situaciones de exclusión y de vulnerabilidad de esta población, y a partir de eso generar sensibilidad, solidaridad y empatía hacía las personas trans femeninas” mencionó.
Finalmente, la referente de Damas de Hierro, Lourdes Ibarra, detalló que “esta iniciativa surgió a partir de la necesidad de poder generar un cupo laboral trans, de que en las escuelas se vuelva a hablar de la Educación Sexual Integral, y evitar las diferentes formas de discriminación y violencia institucional que se da en determinados lugares”.
“Es muy importante para todas nosotras poder lograr que esta información tenga el respaldo del Estado, lo que nos permitió determinar unos indicadores que son muy preocupantes para todas las personas trans femeninas”, concluyó.