Tras un allanamiento, el edificio de la Tupac Amaru será utilizado para atención sanitaria por decisión del Gobierno provincial
La sede central de la Tupac Amaru pasará a brindar servicios de salud y educación para toda la población de Jujuy, en el marco de las facultades que posee el Consejo de Administración para los bienes de esa organización. A partir de esta determinación, los ministerios de Salud y de Educación de la Provincia destinarán ese edificio, entre otros fines posibles, a un centro de discapacidad y de atención a adultos mayores, así como a actividades educativas.
Vale recordar que el Consejo de Administración fue creado por Resolución de Fiscalía de Estado N° 319-FE-2016, y está integrado por la propia Fiscalía de Estado y la Unidad Coordinadora y Ejecutora de Planes y Programas Interministeriales (UCEPPI). Su función es administrar los bienes de la organización social, tarea que viene desarrollando desde hace tiempo.
Tras los últimos allanamientos realizados por la Justicia en la sede central de la Tupac Amaru, y habiéndose encontrado equipamiento que puede servir para la atención de salud de la población, el Juez interviniente dispuso que sea el mismo Consejo de Administración el encargado de custodiar esos bienes. Por su parte, el Consejo determinó traspasar la administración del edificio, de los muebles y del equipamiento a los ministerios de Salud y de Educación.
La aparatología para servicios médicos será distribuida de acuerdo a los objetivos de descentralización trazados por el Plan Estratégico Provincial de Salud.
Así lo anunció en rueda de prensa el gobernador Gerardo Morales. El mandatario puntualizó que “son instalaciones importantes, financiadas con recursos públicos aportados por el pueblo y por lo tanto debemos aprovecharlas en beneficio de los jujeños”.
En compañía del ministro de Salud, Gustavo Bouhid; de la titular de la cartera de Educación, Isolda Calsina; del secretario de Salud, Pablo Jure; y miembros del Consejo de Administración; Morales explicó que oportunamente el Consejo de Administración concretó “la refuncionalización y recuperación de instalaciones, tales como el balneario en Alto Comedero” y se impulsó, por otro lado, la instalación de “sistemas de agua potable y de energía en distintos barrios, para que la gente viva en condiciones dignas”.
Dijo que en esta línea “se incluyen también diversos establecimientos educativos” y que “se ocupó al 100 por ciento del personal disponible en estos establecimientos, sean de salud o de educación”. De igual modo, se trabajará con las personas que cumplen tareas en la sede central de la Tupac Amaru.
Por otra parte, el Gobernador hizo especial alusión a un tomógrafo fuera de servicio que se intentará recuperar. “De hacerlo, será afectado al hospital “Arturo Zabala” de Perico”, anticipó e indicó que este equipo se sumaría al que ya está prestando servicios en el hospital “Guillermo Paterson” de San Pedro y al adquirido para el “Oscar Orías” de Libertador General San Martín que se prevé llegará en el curso de los primeros tres meses del año próximo.