Argentina fue sede de una iniciativa mundial para la promoción de tecnologías de seguridad vehicular
Tecnologías como el Control Electrónico de Estabilidad, el Frenado de Emergencia Autónomo y los Frenos Antiboloqueo para motos tienen el potencial de salvar cientos de vidas cada año en Argentina. Se estima que ayudarán a evitar más muertes en nuestras rutas, calles y avenidas. Según la Organización Mundial de la Salud, 3.500 personas mueren por día en todo el mundo en siniestros de tránsito.
En el marco del día Internacional de la Seguridad Vial, este domingo en el Autódromo de Buenos Aires, se llevó a cabo por primera vez en Argentina #StopTheCrash, uno de los eventos de seguridad vehicular con mayor trascendencia a nivel internacional. Una iniciativa que promueve las tecnologías más importantes de seguridad vehicular para la prevención de siniestros de tránsito y mitigación de sus posibles efectos, en apoyo a los Objetivos Mundiales de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.
El principal objetivo de este evento es informar a los usuarios y apoyar al gobierno a mejorar la seguridad vial a través de iniciativas voluntarias. #StopTheCrash es liderado a nivel mundial por Global NCAP e integrada por reconocidas entidades vinculadas a la seguridad vial automotriz que realiza evaluaciones independientes de niveles de seguridad de nuevos autos, y cuenta con el apoyo de su contraparte regional, Latin NCAP.
Para David Ward, Secretario General de Global NCAP y Presidente de #StopTheCrash las “Tecnologías como el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y Frenado de Emergencia Autónomo tienen el potencial de salvar cientos de vidas cada año en Argentina y a la vez ahorrarle mucho dinero al estado. Los gobiernos necesitan implementar normas de Naciones Unidas para la Seguridad Vehicular y hacer que estas tecnologías sean incorporadas en los vehículos a la venta en la región lo antes posible”.
Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP aseguró que “la mejora de la Seguridad Vial es una tarea y una responsabilidad de todos, desde los gobiernos, los ciudadanos, las empresas y las organizaciones de diversas índoles. Desde Latin NCAP trabajamos en pro de mejorar los Sistemas de Seguridad en los vehículos con el fin de proteger a quienes van dentro de ellos y en breve también extenderemos los esfuerzos en la protección de usuarios vulnerables de la vía pública. Gracias a las tecnologías que hoy presentamos en #StopTheCrash, podremos evitar casi la mayoría de los choques y atropellos en un futuro no muy lejano.
“Así como en algunos paises realizan incentivos fiscales para los vehículos de bajas emisiones pedimos se ofrezca un trato similar para aquellos automóviles con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y un mayor incentivo aun para aquellos provistos del sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB). Dichos incentivos junto a la información independiente al consumidor provocan cambios rápidos y sólidos en el mercado sin costos políticos”, concluyó Furas.
El evento contó con la presencia de Verónica Heler, Directora del Observatorio Vial, quien señaló que “la seguridad de los vehículos es uno de los pilares fundamentales sobre los cuales hay que seguir trabajando para obtener sistemas seguros”, y comentó que “como Agencia Nacional debemos garantizar que los nuevos vehículos producidos en el país cuenten con todos los elementos de seguridad que deben tener y que estos sean cada vez más seguros. Y aclaró que, “se está trabajando de manera conjunta con otros países de la región, para posicionamos e integrarnos como bloque, a fin de sumar las nuevas tecnologías dado que sabemos que una sola medida no alcanza, y que los únicos países que han logrado revertir las estadísticas son aquellos que han podido incorporar sistemas de seguridad en sus vehículos”.
Las tecnologías exhibidas en #StopTheCrash Argentina
1- Control Electrónico de Estabilidad (ESC)
El ESC es el avance más significativo en seguridad vial desde la introducción del cinturón de seguridad y uno de los sistemas que evitan la pérdida de control del automóvil más importantes actualmente disponible. Esta tecnología ha contribuido a evitar cientos de miles de siniestros por pérdida de control y así ha salvado cientos de miles de vidas. Si el vehículo comienza a patinar en carreteras secas, húmedas o resbaladizas, el sistema ESC corrige el desvío frenando las ruedas individualmente para llevar al vehículo nuevamente a su ruta. El sistema utiliza sensores para monitorear continuamente la estabilidad del vehículo. “El Control Electrónico de Estabilidad (ESC) tiene el potencial de salvar la misma cantidad de vidas que el cinturón de seguridad”, subrayó Alejandro Furas.
2- Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB)
El AEB es una tecnología avanzada de seguridad que puede ayudar a los conductores a evitar o mitigar los choques con otros vehículos o usuarios vulnerables de las vías. Utiliza un radar con vista hacia delante, cámaras o sensores ópticos o una combinación de éstos para detectar de manera rápida y adecuada vehículos, peatones u otros potenciales obstáculos. Ayuda a proveer de un monitoreo constante de la ruta por delante y está diseñado para asistir al conductor mediante la activación automática de los frenos si no se responde a tiempo en caso de colisión inminente. Existen tres diferentes tipos de AEB: urbano, interurbano y peatones.
3- Frenos Antiboloqueo para motocicletas (ABS)
El Sistema ABS para motos evita el bloqueo de las ruedas y asegura estabilidad y una desaceleración óptima mientras se frena. El sistema ABS reduce significativamente el riesgo de caída y reduce la distancia de detención. La estabilidad de conducción y maniobrabilidad de la moto se mantiene incluso cuando existen condiciones de conducción adversas tales como arena, gravilla suelta o agua.
Estadísticas DNOV 2017 Argentina
Cada 10 de junio se celebra a nivel mundial el Día de la Seguridad Vial, una fecha especial donde se busca concientizar a la población sobre los peligros a los que estamos expuestos los conductores, pasajeros y transeúntes.
Recientemente la Dirección Nacional del Observatorio Vial (DNOV), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), presentó el Anuario Estadístico de Siniestralidad Preliminar del 2017. Dicho documento es elaborado con la información facilitada por todos los concentradores de datos oficiales de las distintas jurisdicciones que conforman el país.
Las cifras del informe no son alentadoras ya que indican que durante el 2017 fallecieron en siniestros viales 5.420 personas, de las cuales 4.023 fueron hombre, 1.208 mujeres y 189 no identificadas.
El total de siniestros registrados fue de 102.623 accidentes de distinto tipo (colisión, vuelco, despiste, caída, etc.) y el número de heridos, según el Informe de la DNOV, fue de 68.173 de los cuales 6.626 fueron de gravedad y 51.945 leves.
Si se analizan los datos en función del rango etario, podemos decir que los accidentes viales se han convertido en la primera causa de muerte entre niños y jóvenes de hasta 35 años.
Si observamos el tipo de usuario según modo de transporte de las víctimas fatales podemos decir que: 1.785 se trasladaba en motocicletas, 1.499 en automóviles, 506 a pie, 151 en bicicleta y 1.114 sin especificar.
Las estadísticas dejan en evidencia falencias puntuales y demuestran que aún hay mucho por hacer. El estado de las rutas, caminos, la educación vial y la falta de incorporación de sistemas de seguridad en los vehículos son sólo algunas de ellas.