Sociedad

Alerta por el ingreso de billetes falsos provenientes de Perú

El accionar de bandas delictivas que “importan” billetes falsos desde Perú, vía Bolivia, se incrementó en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, según una denuncia formulada por la ONG Defendamos la República Argentina. En el marco de un informe realizado por la entidad, su presidente, el abogado Javier Miglino, indicó que todos los días aparecen billetes falsos de 100 pesos de la partida que lleva a Evita en el anverso.

Algunos de los lugares señalados como puntos en el que se concretan las estafas son la Avenida Cabildo en Belgrano y Núñez; en la calle Arieta en San Justo; en la peatonal Laprida y en la feria de La Salada en Lomas de Zamora; y en las zonas céntricas de San Isidro, San Martín y Quilmes, según expresó el abogado en declaraciones a Diario Popular.

“Este tipo de trabajo de falsificación es llevado a cabo por bandas especializadas que diseñan e imprimen los billetes de 100 pesos falsos en Perú, algo similar a los billetes, también falsos, de 100 dólares que introducen las bandas en los mercados comerciales de Argentina”, precisó Miglino. En ese aspecto, alertó que “al igual que ocurre con la moneda extranjera falsa, estos billetes apócrifos gozan de plena fe a simple vista y por eso son muchos los afectados”.

Miglino indicó que las bandas también introducen los billetes falsos en “los denominados mercados persas instalados en la zona céntrica de la ciudad de Mendoza, en la ciudad de Salta, en Formosa y en Posadas”. “En muchos de los casos, los comerciantes damnificados contaron que sólo los billetes de 100 pesos con la efigie de Julio Argentino Roca eran verdaderos, con lo que todos los demás con la efigie de Eva Perón resultaron falsos, por lo que produce a muchos de ellos un quebranto de importancia”, añadió.

Muchos de los “pasadores” de los billetes aprovechan la recesión económica para comprar ropa, calzado y artículos de electrónica o telefonía celular, entre otros productos, para luego comercializarlos en internet. “Terminada la operación y al momento de hacer el depósito en el banco o de realizar algún pago surge la anomalía de que todos o la mayoría de los billetes de 100 pesos son falsos y en ese momento toman conciencia de que han sido timados”, sostuvo Miglino.

El presidente de la ONG, al difundir una serie de consejos para prevenir las estafas, explicó que “los billetes de 100 pesos de Eva Perón tienen dos veces impreso el número 100 en el reverso. A la derecha hay un 100 grande y a la izquierda un 100 mucho más pequeño. Este último está justo en medio del billete en los falsos, mientras que en los verdaderos está en la parte superior, es decir, desde el centro, un centímetro más arriba”.

 

Fuente: Noticias Argentinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *