Las ventas se derrumbaron 9,4% en octubre y llevan 10 meses de caída
Desde CAME analizaron los cambios en el consumo y las modalidades de pago, al tiempo que detallaron las variaciones por el Día de la Madre.
Las ventas de los negocios minoristas tuvieron una contracción de 9,4 por ciento anual en octubre y sumaron diez meses de retroceso por la fuerte pérdida de poder adquisitivo de los salarios. El dato surge de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“Todos los rubros que componen la canasta minorista tuvieron caídas muy fuertes en un mercado que vendió lo justo y necesario”, declararon este domingo desde CAME.
También indicaron que los consumidores controlaron mucho el gasto con tarjetas y le escaparon a las cuotas a causa de las altas tasas punitorias cuando se paga el mínimo. Sin embargo siempre que se puede elegir comprar en cuotas sin interés se eligió dicha opción.
“Las tasas de financiamiento de las tarjetas de crédito son exageradamente altas lo que está resintiendo mucho el consumo, se nota el miedo de los consumidores a endeudarse”, explicó por su parte el prosecretario de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Corrientes, Alberto Juan Mazzoni.
De acuerdo con el análisis de Mazzoni, la situación del mes fue muy mala y “el Día de la Madre fue el peor en muchos años”. No obstante la celebración contribuyó a mejorar las ventas en comparación con septiembre, pero no frente al año pasado dado que se observó una caída fuerte.
“Se vendió muy poco, el regalo fue discreto, y si bien hubo muchísimas promociones, no alcanzaron para salvar la fecha donde las familias hicieron más paseos que compras”, agregaron desde CAME.
E indicó “que la caída en el poder adquisitivo del ingreso familiar es muy visible y la demanda no está pudiéndose sostener siquiera con las oportunidades de financiamiento que ofrecen algunos negocios”.