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El nuevo precio del abono fijo de telefonía se implementará hacia junio

Las operadoras de telefonía fija no podrán implementar ningún aumento del abono del servicio sin comunicar la decisión a los usuarios con al menos 60 días de anticipación, para cumplir con los términos de la ley de defensa de los consumidores.

Telecom Argentina y Telefónica de Argentina son las dos compañías que tienen más del 90% del mercado de telefonía fija en el país, y que estiman una suba del precio del abono del servicio básico telefónico de los actuales 13 pesos a 38 pesos más IVA.

Pese al avance y el incremento de los ingresos de ambas empresas en una variedad de servicios (móviles, datos, internet y banda ancha), nunca dejaron de plantear año a año la necesidad de descongelar las tarifas de la telefonía fija.

Hoy por hoy la base de clientes de telefonía fija se mantiene en unos 8 millones de cuentas, un número estable al menos desde el año 2005 cuando lograron recuperar los usuarios perdidos por la crisis del 2001-2002.

Según datos de una de las dos empresas, en este segmento de voz fija los ingresos mantuvieron un incremento anual, que en el caso del 2015 fue del 16,8%.

Esto sucede por la estrategia de las compañías de sumarle a ese par de cobre que llega a la casa del cliente final una variedad de productos para poder ofrecerle paquetes de servicio que mantienen al menos un componente del abono básico.

Los balances indican que el aumento en los ingresos en este negocio se explica “principalmente por una mayor penetración de los planes combinados de llamadas locales y de larga distancia”.

Mientras el abono seguía congelado las empresas vieron recuperar la demanda de servicios móviles y de datos, y por ello florecieron los paquetes de servicios (voz -+ internet) con promociones del tipo “llamadas ilimitadas a todo el país”.

Luego ambas empresas sumaron a su propuesta comercial los servicios de Direct TV hasta que la justicia -ante denuncias principalmente impulsada por cableoperadores- las obligó a separar a la empresa de servicios audiovisuales de su oferta al consumidor.

Hoy por hoy, una de las dos empresas ante algún pedido de nuevas líneas fijas, ofrece a los clientes una opción de línea móvil-fija.

La importancia de la línea fija también tiene una correlación con la tecnología disponible hoy en el mercado, dado que las conexiones a internet por ADSL (las que ofrecen las telefónicas) sólo pueden prestarse si los usuarios tienen en sus casas una línea básica de telefonía fija.

Para algunos el congelamiento de las tarifas desincentivó la inversión y por ello es que no hubo una modificación relevante en la cantidad de líneas fijas en uso.

La tendencia mundial indica que la voz por línea fija es un comodities y lo que se impone es la fibra óptica al hogar, segmento en el cual Argentina está demorada.

Históricamente las empresas anunciaron pruebas pilotos en diferentes zonas de la red de cada una, pero los anuncios de una llegada masiva de fibra a los hogares, aún está en carpetas a la espera de definiciones regulatorias que le aseguren una rápida amortización.

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