Cinco muertos por Gripe A en la provincia de Santa Fe
Cinco personas murieron por Gripe A en la provincia de Santa Fe, cuatro de las cuales “pertenecían a grupos de riesgo”, según informó el ministro de Salud de la provincia, Miguel González.
El ministro González y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, brindaron detalles sobre el estado de situación de la Gripe A (H1N1) en la provincia, dado que se confirmaron casos de Influenza, todos pertenecientes al tipo A H1N1. Los funcionarios detallaron que el primer caso fue detectado por la Unidad Centinela del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) “Dr. Emilio Coni” el 25 de abril, destacando que todos los casos graves confirmados durante 2016 recibieron tratamiento según el protocolo.
González dijo que “hay muchos casos de gripe” y que “todo el mundo está expuesto a enfermarse”, mientras puso énfasis en la vacunación de personas mayores de 65 años y niños menores de tres. “Actualmente se continúa trabajando para completar la vacunación en la población de riesgo, tarea que se está llevando a cabo con efectividad, con la presencia de la vacunas en todos los centros de salud”, agregó el funcionario.
El ministro destacó que “se trabaja juntamente con los municipios y comunas de toda la Provincia para ir monitoreando cómo van apareciendo y creciendo los casos”.
Por su parte, Caruana dijo que “la vacuna está disponible en más de las 100 instituciones que hay en la ciudad de Rosario”. “Ante esta situación es fundamental la prevención, como la higiene y el lavado de manos principalmente”, precisó.
Es importante “reservar las consultas con el médico para los casos urgentes, porque las salas de espera y las guardias tienen gente con secreciones respiratorias y hay mucho riesgo de contagio”, agregó.
En cuanto al avance del virus a nivel nacional, la responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud, Carla Vizzoti, advirtió que la circulación de la Gripe A “se adelantó varias semanas en comparación con el año anterior”. Vizzoti pidió a los grupos de riesgo (niños, mayores de 65 años, embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas y personal sanitario) que “no se subestime a la gripe como causa de enfermedad severa y muerte”. “Para esa población está disponible la vacunación gratuita en todos los centros de salud”, agregó.
Fuente: Noticias Argentinas