Los sindicatos muestran diferencias sobre la respuesta al veto de la ley antidespidos
El líder de la CGT, Antonio Caló, sostuvo el sábado que si los gremios realizan un paro general será “por los despidos y no por (el veto a) la ley” de Emergencia Ocupacional, mientras que su par de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, se diferenció al pedir una “respuesta contundente”. Los dirigentes se expresaron así en declaraciones a la prensa, antes de participar junto a Hugo Moyano, de la CGT Azopardo, y a Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores, de un panel de debate en Mar del Plata en el marco la Semana Social de la Iglesia.
“Si hacemos un paro es por los despidos y no por la ley, porque el Presidente está facultado” para vetarla, expresó Caló al ser consultado sobre la posibilidad de una medida de fuerza ante el veto del presidente Mauricio Macri a la ley antidespidos.
No obstante, Micheli, sostuvo que “hace falta una respuesta contundente” frente a la decisión de Macri de vetar la norma aprobada por el Congreso para prohibir despidos por 180 días y agregó: “Si después de la movilización conjunta ahora Macri nos moja la oreja, dejamos en la indefensión a los trabajadores”.
La diferencia entre ambos dirigentes se da en medio de la expectativa por la respuesta que darán las centrales gremiales al Gobierno tras la decisión de Macri de vetar la ley que el Congreso aprobó a pedido de las tres CGT y la CTA.
El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, había considerado por su parte que el sindicalismo tiene que “hacer algo” frente a la decisión del Gobierno y no descartó ni un “paro” ni una “movilización”. “Es fundamental que haya una ley para proteger al trabajo. Si el Gobierno dice que van a venir tantas inversiones, ¿por qué el temor? Creo que el Gobierno esconde algo”, había dicho el hijo del líder de la CGT Azopardo.
En tanto, el Partido Justicialista (PJ) expresó el sábado que “va a acompañar” una eventual medida de fuerza de los gremios por el veto presidencial a la norma.
Fuente: Noticias Argentinas