Solo seis provincias lograron un acuerdo salarial con los docentes
Chubut, Misiones, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Santiago del Estero cerraron las negociaciones, en tanto que en el resto no hubo acuerdos. Incertidumbre en la Ciudad y la Provincia.
El inicio de las clases en todo el país está previsto para el próximo 6 de marzo. A días de esa fecha, tan sólo 6 provincias lograron un acuerdo salarial. Se trata de Chubut, Misiones, Mendoza, Tucumán, Neuquén y Santiago del Estero. El resto aún negocia, y en otras 6 provincias aún no comenzaron el debate paritario.
En la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Salta continúan las negociaciones con los gremios, pero por ahora no se cerraron los acuerdos.
Mientras que en los distritos de Chaco, San Juan, San Luis, Formosa, La Pampa y Santa Cruz las partes aún no iniciaron las negociaciones y la vuelta a clases es incierta.
Santiago del Estero es la provincia que otorgó el mayor incremento, un 40% del salario básico de sus docentes. Por su parte, el gobierno de Chubut acordó un aumento del 38% con “una cláusula gatillo”. En Mendoza cerraron un porcentaje menor, un 23%. Misiones cerró el mismo porcentaje pero la propuesta fue aceptada por sólo una de las entidades sindicales.
Por su parte, Neuquén concedió una suma de 5 mil pesos, más una cláusula gatillo; y Tucumán un incremento del 25% en dos tramos con revisiones semestrales según la inflación.
En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal ofreció a los gremios una actualización por inflación los primeros tres meses, con ajustes en junio, septiembre y diciembre. Los docentes rechazaron la oferta y vuelven a reunirse este miércoles.
En la Ciudad, el gobierno porteño propuso un 23% de aumento en tres cuotas y con una cláusula gatillo, pero el gremio de la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) rechazó esta iniciativa y decidió abrir también un cuarto intermedio en la negociación.