San Salvador de Jujuy adherirá a la “Tolerancia Cero”
De acuerdo a la reciente aprobación de la Ordenanza N° 7295/19, en adhesión a la Ley Provincia N° 6082/18, de Tolerancia Cero de Alcohol y Estupefacientes, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy podrá realizar los debidos controles a conductores en el ámbito de la ciudad de San Salvador de Jujuy.
El secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, explicó que la norma fortalece a la autoridad de aplicación ya que “abre un marco mucho más amplio de posibilidades para el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la secretaría de Seguridad Vial de la Provincia; además permitirá gestionar ante las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, todos aquellos elementos que sean necesarios para desarrollar de una mejor manera esta tarea, ya sea alcoholímetros, pipetas, etc”.
La metodología va a ser similar a la que ya se viene llevando a cabo con Provincia; “serán operativos sorpresa en diferentes sectores de la ciudad, atacando fundamentalmente los horarios en los cuales se puede llegar a generar movimiento de personas que hayan podido ingerir bebidas alcohólicas”, anunció el secretario, a la vez que recordó que el Municipio ya venía trabajando en éste sentido con el control de conductores del transporte público de pasajeros.
La capacitación a los agentes será más bien operativa puesto que ya tienen experiencia en controles debido a la cantidad de operativos conjuntos en que han trabajado con Policía de la Provincia. “La única capacitación necesaria será en el uso del alcoholímetro ya que tendrán que ponerse al día en cuanto manejo de estos equipos. Además cabe destacar que al ser equipos están homologados por el INTI; son los equipos que se está usando en todas las jurisdicciones; la operatoria es muy sencilla”, explicó.
Marenco instó a la ciudadanía en general, sea en calidad de automovilistas, motociclistas, ciclistas, o peatones, a asumir una mayor responsabilidad en el cumplimiento y respeto de las normas vigentes, y adelantó que a partir de la recepción de la ordenanza recientemente aprobada será promulgada prontamente, “la entrada en vigencia va a ser inmediata porque es una ordenanza que a nosotros como autoridad de aplicación estábamos esperando”, finalizó.