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Los jubilados controlarán el programa de “Precios Cuidados”

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y el director de la Anses, Alejandro Vanoli, firmaron un convenio para promover capacitaciones de adultos mayores sobre la importancia de programa Precios Cuidados y su correcto funcionamiento. La finalidad es orientar a los centros de jubilados para el acompañamiento y monitoreo de Precios Cuidados en los puntos de venta adheridos al programa.

Estas capacitaciones, que se presentaron ante 120 jubilados y jubiladas en la sede de Anses, tienen como objetivo que los adultos mayores también colaboren en detectar incumplimientos, reclamen en el supermercado al momento de notarlos y aprendan a utilizar la aplicación.

Paula Español destacó que “para garantizar la eficacia del programa Precios Cuidados es clave la participación ciudadana, es decir, que todas y todos nosotros vayamos al supermercado y seamos capaces de controlar activamente si encontramos los productos, que estén bien señalizado y al precio que corresponde”.

En el mismo sentido se manifestó Alejandro Vanolli: “Es muy importante que volvamos a generar un proceso de participación de los ciudadanos con un estado presente que les da herramientas para que se puedan defender”. Y explicó que “esto se enmarca en un conjunto de acciones de capacitación que vamos a llevar adelante en los centros de jubilados y pensionados.”

La Secretaría de Comercio Interior avanza también en la capacitación de los inspectores que trabajan en las áreas de defensa del consumidor de provincias y municipios. Serán quienes irán a fiscalizar el cumplimiento del programa en los supermercados, aunque todavía no hay una fecha específica para que los inspectores comiencen a fiscalizar.

El programa se relanzó el 7 de enero con diversas modificaciones en el listado que venía desde septiembre pasado. Se pasó de más de 500 productos a 310, solo continuaron 70 y se volvieron a incluir primeras marcas. Los productos que siguieron en pie tuvieron una suba promedio del 9 por ciento y los que ingresaron lo hicieron con bajas de hasta el 30 por ciento, según la información oficial. También se renovó la estética del programa y se lanzó una aplicación para el teléfono celular mediante la cual el consumidor puede tener información online sobre el cumplimiento del programa.

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