Nacionales

Alberto Fernández decretó la intervención al Grupo Vicentín y busca la expropiación

El presidente Alberto Fernández anunció en la sala de conferencia de prensa de Casa Rosada el decreto para la intervención del Grupo Vicentín. En la sala de conferencia de prensa de Casa Rosada, informó que el Estado pretende “rescatar” a la empresa, que ingresó en un concurso preventivo de acreedores. A través del Congreso, buscarán la expropiación de la agroexportadora, que será gestionada por YPF Agro.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el economista Gabriel delgado y la senadora nacional por la provincia de Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

El proyecto de ley busca declarar a Vicentin de utilidad pública y sujeta a expropiación para que pase a formar parte de un fondo fiduciario que administrará YPF Agro, con lo que se replicará el modelo de gestión mixta.

YPF Agro es una compañía de la petrolera nacional que comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de silo bolsas y lubricantes.

El interventor designado por el Estado Nacional es Gabriel Delgado, “un experto en temas agropecuarios” según lo calificó el mandatario, que fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, es doctor en Finanzas de la Universidad del CEMA y economista del INTA.

Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera.

La empresa cuenta con plantas de cereales y oleaginosas en las localidades santafesinas de Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone, una división de producción de Biodiesel (Renova), otra textil que incluye desmotadora, hilandería y tejeduría, una planta de jugo concentrado de uva en San Juan, Vicentin Family Wines en Mendoza, además de acopio y exportación de Miel (Promiel), producción ganadera y sedes en Montevideo, San Pablo y Asunción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *