San Salvador, Perico, Palpalá y Yala vuelven a Fase 1 por dos nuevos casos de Coronavirus en Jujuy
En en nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia de la provincia, el gobernador Gerardo Morales anunció el retorno a Fase 1 -por una semana- para el Gran Jujuy (Palpala, San Salvador y Yala) y Perico por dos nuevos casos de Coronavirus confirmados esta tarde.
La medida es a fin de poder determinar los contactos directos de estas dos personas que son hermanos, una mujer que trabaja en Perico y un hombre que es efectivo de policía. El policía, por sus tareas, estuvo en diversos lugares.
Morales señaló que los casos fueron descubiertos a partir de la aplicación del Plan Centinela, ya que ambos se presentaron en una clínica privada con síntomas gripales y fueron testeados. “Nos alerta y nos permitió detectar rápidamente estos casos, dándonos el tiempo necesario para tomar decisiones”, afirmando que se está trabajando intensamente para la detección del caso 0”.
Sobre el caso positivo del efectivo policial, explicó que el mismo se encontraba “en cumplimiento de su deber”, indicando que tanto el personal de seguridad, como el sanitario, “están en las primeras líneas y sujetos a riesgo de contagio”.
Sobre los estudios al oficial, y su pariente, mencionó que se les realizaron 2 PCR, el primero para diagnóstico, y el segundo para la confirmación, oportunidad en la cual arrojaron resultados positivo para COVID-19.
Hizo especial énfasis en “defender la no circulación local”, por lo cual instó a continuar manteniendo las medidas de prevención y, sobre todo, la responsabilidad social, como pilar fundamental.
Indicó que se está trabajando intensamente para la confección del árbol de contactos, por lo cual lamentó la medida judicial para el uso del SIMMOV, considerándola “una herramienta fundamental para el sistema sanitario provincial y la identificación de todos los sujetos de contacto y por donde estuvo”.
Realizó un llamado a la responsabilidad social, por lo cual solicitó a todas las personas que tuvieron contacto de cercanía con los dos casos positivos “vayan al Hospital de Campaña, y realícense el PCR de manera gratuita, así podemos testearlos y descartar posibles casos”.
Sobre el sistema de salud, reiteró que, todas las unidades sanitarias, publicas y privadas, van a continuar prestando servicios vinculados a la consulta y atención por posible COVID-19.
Volver a Fase 1
Prevé que cada persona debe quedarse en su domicilio; solo se puede salir para hacer compras básicas, supermercados y farmacias. Las únicas personas que pueden salir son aquellas autorizadas por el Decreto Nacional N°297 por cumplir tareas dentro de los servicios esenciales. Se requiere permiso nacional para circular.
No pueden realizarse reuniones familiares ni actividad física al aire libre.
Los restaurantes y comercios gastronómicos vuelven a cerrar, solo podrán trabajar en modo delivery.
También dan marcha atrás los bancos, que no podrán abrir sus puertas y deben garantizar las operaciones por cajeros automáticos, home bancking y aplicaciones.
El comercio no es actividad esencial por lo que no pueden abrir.
También se suspenden las actividades religiosas en iglesias y templos. El plan turístico “Jujuy para los Jujeños”, queda suspendido por una semana.